Sanidad
La Junta autoriza la fumigación masiva para acabar con el mosquito transmisor del virus del Nilo
Hay dos nuevos casos sospechosos en caballos, uno en la provincia de Sevilla y otro en la de Huelva
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, le ha comunicado que se ha autorizado ya fumigar todas las zonas que están vinculadas a la procreación del mosquito transmisor del Virus del Nilo.
A preguntas de los periodistas en una visita el Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín situado en Cazorla, en Jaén, el popular ha explicado que tienen unas limitaciones de salud pública y medioambientales, pero ya se han superado todas esos aspectos y se va a hacer una “fumigación masiva” de todos esos sitios.
El presidente también ha comunicado que hay dos casos sospechosos: uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia de Huelva, de caballos que parece que están afectados por este virus transmitido por picaduras. En este sentido, ha explicado que se está “identificando a la cabaña de animales que puedan estar contagiados para localizarlos, aislarlos y que se curen lo antes posible para evitar el contagio a seres humanos”, y confía en que esté todo “absolutamente controlado” en esta semana, o la semana que viene.
El presidente andaluz ha pedido responsabilidad a los ciudadanos y que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ha alertado de que “tenemos que empezar a prepararnos” porque esta es una de las consecuencias del cambio climático, que “no solamente” hace que haya “menos lluvia y una subida de temperatura, sino también que empiecen a proliferar enfermedades que hasta ahora en el sur de Europa nunca habían aparecido y ahora aparecerán cada año con mayor incidencia”.
”Van a ver venir insectos que antes no podrían desarrollarse aquí, pero ahora habrá unas condiciones climatológicas con las que van a poder hacerlo”, por lo que “vamos a ver enfermedades de carácter tropical, sobre todo, que vienen del norte de África”, de ahí que vayan a trabajar desde Salud Pública para crear unidades específicas al respecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar