Sanidad

La Junta autoriza la fumigación masiva para acabar con el mosquito transmisor del virus del Nilo

Hay dos nuevos casos sospechosos en caballos, uno en la provincia de Sevilla y otro en la de Huelva

Sevilla.-San Juan comienza el miércoles la fumigación contra el mosquito del Virus del Nilo
Un trabajador realiza labores de fumigación por el virus del NilolarazonAYTO. SAN JUAN

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, le ha comunicado que se ha autorizado ya fumigar todas las zonas que están vinculadas a la procreación del mosquito transmisor del Virus del Nilo.

A preguntas de los periodistas en una visita el Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín situado en Cazorla, en Jaén, el popular ha explicado que tienen unas limitaciones de salud pública y medioambientales, pero ya se han superado todas esos aspectos y se va a hacer una “fumigación masiva” de todos esos sitios.

El presidente también ha comunicado que hay dos casos sospechosos: uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia de Huelva, de caballos que parece que están afectados por este virus transmitido por picaduras. En este sentido, ha explicado que se está “identificando a la cabaña de animales que puedan estar contagiados para localizarlos, aislarlos y que se curen lo antes posible para evitar el contagio a seres humanos”, y confía en que esté todo “absolutamente controlado” en esta semana, o la semana que viene.

El presidente andaluz ha pedido responsabilidad a los ciudadanos y que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ha alertado de que “tenemos que empezar a prepararnos” porque esta es una de las consecuencias del cambio climático, que “no solamente” hace que haya “menos lluvia y una subida de temperatura, sino también que empiecen a proliferar enfermedades que hasta ahora en el sur de Europa nunca habían aparecido y ahora aparecerán cada año con mayor incidencia”.

”Van a ver venir insectos que antes no podrían desarrollarse aquí, pero ahora habrá unas condiciones climatológicas con las que van a poder hacerlo”, por lo que “vamos a ver enfermedades de carácter tropical, sobre todo, que vienen del norte de África”, de ahí que vayan a trabajar desde Salud Pública para crear unidades específicas al respecto.