Coronavirus

El Gobierno andaluz no descarta cerrar comarcas, “muy preocupado” por la evolución de la pandemia

Existen 71 brotes activos en la comunidad y en 27 residencias de ancianos ha habido contagios

Moreno reclama unidad para evitar "la peor crisis social y económica" de Andalucía que prevé a partir de septiembre
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús AguirrelarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido hoy que el Gobierno autonómico está “muy preocupado” por la evolución de la pandemia en la comunidad, debido al ritmo creciente de positivos en coronavirus confirmados por PCR, por lo que se ha mostrado dispuesto a cerrar zonas o comarcas cuando no se sepa el origen de los nuevos afectados.

En rueda de prensa, Aguirre ha asegurado que actuarán de forma “coercitiva” en las áreas en las que los epidemiólogos les informen de que no se puede hacer una “trazabilidad” de los nuevos casos y se considere que hay “contagios por comunidad” y que están “descontrolados” los positivos ratificados por PCR. ”Automáticamente se cerrará la comarca el tiempo que sea”, ha dicho, para añadir que se pedirá permiso a la autoridad judicial.

El titular de Salud ha recordado que el 56% de los contagios se producen en celebraciones y reuniones familiares, aunque, de momento, no se prohibirá que haya encuentros de más de 10 personas, como ha hecho el País Vasco, y sólo se mantendrá como recomendación.

Ha explicado que recibe a diario informes de los epidemiólogos y sabe que en las dos últimas semanas el índice de PCR positivos es del 58,73 por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 131,12. A pesar de que Andalucía tiene una media más baja que la estatal, el consejero ha indicado que eso no debe “llevar a engaño” y ha transmitido a la sociedad el mensaje de que desde la consejería están “muy preocupados” por la evolución de la pandemia.

De hecho, ha expuesto que existen 71 brotes activos en la región, de los que el más preocupante sigue siendo el de la residencia de ancianos “El Zapillo” de Almería, con 71 afectados, 48 residentes y 23 trabajadores. De ese conjunto de focos, hay 12 en Almería, en Cádiz ocho, cinco en Córdoba y en Huelva, en Granada 12, tres en Jaén, 14 en Málaga y 12 en Sevilla, según los últimos datos de Salud.

A ello se suma que, de las 1.107 residencias de ancianos que hay en la comunidad, 27 han dado cuenta en los últimos días de contagios por coronavirus, lo que significa que ya no es el 100% el que está libre de Covid. El porcentaje ha descendido al 97,6%.