Coronavirus

Cinco nuevas muertes se unen al pico de positivos en la región en un día: 707

Los hospitalizados crecen hasta los 256, aunque sin ingresos en UCI. Martínez Olmos avisa de que la incidencia de la enfermedad aumentará y, si no se controla, aboga por «confinamientos quirúrgicos en áreas concretas»

La imagen muestra la fachada de un hospital de la comunidad andaluza
La imagen muestra la fachada de un hospital de la comunidad andaluzaSalasEFE

No son tiempos sólidos, sino de curvas y picos. Hoy se han contabilizado en Andalucía cinco nuevos fallecidos a causa de la Covid-19 y los positivos confirmados por pruebas PCR se han incrementado en 707 en 24 horas, lo que ha supuesto un alza de 121 respecto al día anterior, según los datos que maneja el Gobierno regional, y que no siempre coinciden con la información difundida por el Ministerio de Sanidad. Discordancias al margen y atendiendo siempre a las estadísticas proporcionadas por la Junta, ese bloque de afectados marca un hito, al ser el mayor en una jornada desde el inicio de la pandemia, dado que a finales de marzo se oficializaron 767 de golpe, pero incluían diagnósticos de varios días. Con todo, hay un elemento a tener en cuenta: en la actualidad se realizan muchas más PCR que entonces.

Los cinco decesos, de su lado, constituyen la cifra más alta registrada un día de agosto y elevan a 27 las muertes anotadas este mes en Andalucía. Respecto a los positivos, en la última semana se han diagnosticado un total de 3.289, uno menos, si sólo se tienen en cuenta los ratificados por PCR. Esos afectados suben hasta los 5.892 y los 5.885, respectivamente, cuando la atención se fija en los siete días previos también.

En los límites de la comunidad han crecido además las personas hospitalizadas debido al coronavirus, aunque se han mantenido las ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El primer grupo de pacientes ha alcanzado los 256, tras agregarse 22 en 24 horas. Son 114 más que hace una semana, cuando se listaron 142. Más de una treintena de ellos, 35 en concreto, se hallan en alguna Unidad de Cuidados Intensivos, los mismos que el pasado jueves. La fuente de esa información es un gráfico que el Ejecutivo autonómico pone en circulación de forma habitual a través de las redes sociales, de acuerdo al cual, las personas en planta son 221. El colectivo de hospitalizados ha experimentado alzas continuadas desde este lunes, aunque aún son números alejados de los que se reseñaron en el pico de la pandemia de finales de marzo.

Por territorios, la provincia que ha enlazado a su cadena epidemiológica más contagiados ha sido Málaga con 219, los que contó la comunidad entera hace dos semanas. Le sigue Almería, con 123 y a ésta Sevilla, con 97, ya por debajo del centenar. Por su parte, en Córdoba han detectado otros 79, en Cádiz 66, en Granada 64, en Jaén 39 y en Huelva, por último, una veintena. Málaga y Almería han acaparado casi la mitad de los nuevos infectados, 342, esto es, el 48,3 por ciento del global, a la luz de la información que maneja la Consejería de Salud y Familias del Gobierno autonómico.

En ese contexto, el ex secretario estatal de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), José Martínez Olmos, ha trasladado a LA RAZÓN que la situación epidemiológica «expresa posible transmisión comunitaria» que «llevará a más incidencia en los próximos días». Esto debería «implicar», a su juicio, «la necesidad de reforzar las estrategia de rastreo», de acrecentar «las acciones de información» dirigidas a la población en general, y a los jóvenes en particular; y, «por supuesto, si de dos a cuatro días no se controla el crecimiento de la incidencia, a confinamientos quirúrgicos en áreas concretas». Martínez Olmos cree que no habría que descartarse incluso la posibilidad de pedir «el Estado de alarma para aplicarlos en el territorio afectado con todas las garantías jurídicas».

El profesor de la EASP ha hecho un último aporte a este diario sobre la reapertura de las aulas en septiembre: «Aquellas áreas con incidencia acumulada por encima de 25 casos nuevos por 100.000 habitantes en 14 días, tendrían que considerar la no presencialidad total» en favor de la «semipresencialidad».