Educación

Cumbre de Educación y Salud en Córdoba para “actualizar” protocolos de la vuelta al cole

CGT denuncia a la Junta ante la Inspección de Trabajo y pide un plan de riesgos laborales para todos los centros que incluya la normativa sanitaria anticovid

Bismarck, la escuela y la Covid
Bismarck, la escuela y la Covid"Jesús Hellín "Europa Press

La vuelta a las aulas es una de las cuestiones que orbitan alrededor del coronavirus que más preocupan. De hecho, ayer el sindicato CGT presentó una denuncia ante la Dirección Territorial de Andalucía de la Inspección de Trabajo contra la Consejería de Educación de la Junta, en la que pide a la primera que requiera a la segunda que elabore «un Plan de Prevención de Riesgos Laborales actualizado y aplicable a todos los centros educativos con la normativa sanitaria estatal publicada en torno a la Covid-19 para el inicio de este curso 2020/21».

La organización sindical ha trasladado a la inspección que la incorporación en septiembre del alumnado y del personal a los centros educativos andaluces «supone un riesgo elevadísimo de contagios» y que el Ejecutivo regional ha armado «unas instrucciones imposibles de llevar a cabo sin la inversión necesaria». «Se hace responsable a los centros de sacarlas adelante con la excusa del principio de autonomía pedagógica y organizativa de los mismos», sostiene CGT.

Si bien, el Ejecutivo regional sigue adelante con su apuesta por un regreso presencial a las clases en Educación Infantil y Primaria. Es más, según confirmó ayer LA RAZÓN, hoy se celebrará en Córdoba una reunión técnica de las dos consejerías de Educación y Salud, a la que asistirán los consejeros y viceconsejeros, para contemplar «actualizaciones» en las medidas en las que se trabaja desde antes de junio, en función de cómo va evolucionando la pandemia. Los equipos técnicos de ambos departamentos están «en contacto permanente», según fuentes de Educación.

El titular de Salud, Jesús Aguirre, trasladó «tranquilidad absoluta» a los docentes y a las familias respecto a esa vuelta presencial al colegio el próximo 10 de septiembre. Garantizó que se están ultimando unos protocolos «perfectamente diseñados».