Torremolinos

Indignación en las redes con un chiringuito de Torremolinos con unas 200 personas sin seguridad frente a la Covid-19

Cierran otro establecimiento de playa en El Puerto por un caso de coronavirus y esperan las PCR del resto de empleados

Vista del litoral del municipio malagueño de Torremolinos, en una imagen de archivo
Vista del litoral del municipio malagueño de Torremolinos, en una imagen de archivoManuel OlmedoLa Razón

El foco de las redes sociales ha virado de nuevo hacia Torremolinos al no respetarse las medidas de seguridad contra el coronavirus en un chiringuito. A principios de mes, una discoteca de la localidad desató la polémica, y fue clausurada, después de que en un concierto un DJ escupiera alcohol sobre los asistentes, sin respetar la distancia de seguridad y sin mascarilla. En esta ocasión, según los videos difundidos en las redes sociales, se ven superado el aforo, de nuevo sin mascarilla ni distancia física, en un chiringuito de la localidad malagueña. En concreto, se trata de un establecimiento playero en la Playa del Bajondillo, según las personas que difundieron los videos, este fin de semana y con unos 200 asistentes.

El nombre del recinto es «Chiringuito Edén Beach Club” de Torremolinos. El recinto hostelero ha criticado la “campaña de descrédito” en las redes y añadió que «no permite la libre circulación de personas por el establecimiento sin portar mascarillas o guardar las distancias de seuridad».

Por su parte, el chiringuito Vistahermosa Beach Club de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha cerrado tras el positivo en coronavirus Covid-19 de uno de sus empleados y el resto de trabajadores está a la espera de conocer el resultado de las pruebas de detección PCR.

Así lo ha indicado a Europa Press un encargado del establecimiento, que ha precisado que este empleado se encontraba mal y, por ello, se cerró el establecimiento y se pidió a los trabajadores que contactaran con sus respectivos centros de salud para la realización del test.

Tras conocer el positivo, se ha desinfectado el establecimiento y se está a la espera de que se conozca esta semana los resultados de las pruebas del resto de empleados. La fecha de apertura no se conoce, "no tenemos prisa", ha concluido el encargado.

El restaurante Aponiente de El Puerto ha cerrado tras registrar tres positivos de coronavirus entre las pruebas PCR que, "de manera voluntaria", se les ha realizado a sus 60 empleados.

Desde el restaurante han asegurado en un comunicado que el laboratorio que ha realizado las pruebas está dando trasladado a los organismos oficiales el detalle de los resultados y, actualmente, "se está trabajando en investigar el alcance del contagio siguiendo los protocolos establecidos".

"Ante la realidad que nos ha tocado vivir y aun habiendo tomado todas las medidas que las autoridades sanitarias han recomendado desde antes de la apertura el 2 de julio --como la elaboración y aplicación de un Plan de Contingencia específico para el restaurante Aponiente-- tras realizar voluntariamente la empresa la prueba de PCR a toda nuestra plantilla, hemos comprobado que no está al alcance de nuestra empresa tener certeza de lo que ocurre fuera de nuestras instalaciones", han detallado desde el establecimiento.

En este contexto, “por honestidad, ética y responsabilidad” y “siendo consecuentes con la situación”, las instalaciones permanecerán cerradas temporalmente “de forma voluntaria” hasta que “se pueda garantizar que se siguen manteniendo todas las medidas de seguridad” para los clientes y empleados.

Desalojado un local en Sevilla en el que 28 jóvenes jugaban a videojuegos sin distancia ni mascarillas
La Policía Local de Sevilla desalojó y precintó la madrugada de este domingo un establecimiento de la avenida de San Francisco Javier de la capital, en el que una treintena de jóvenes estaban participando en torneos virtuales de videojuegos, dado que en el local no se cumplían las medidas preventivas frente al coronavirus Covid-19 ni otras obligaciones en materia de seguridad.
Los agentes descubrieron una convocatoria para participar en torneos virtuales de videojuegos desde las 22 horas del sábado a las 8 horas de este domingo, ante lo cual poco después de la una de la madrugada, varias dotaciones de la Policía Local se personaban en el establecimiento, que se encontraba con las persianas metálicas de acceso y salida completamente bajadas y con cerradura.
Los agentes descubrieron que en el interior se encontraban 28 personas ocupando puestos de juego contiguos a una distancia muy inferior a la indicada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio por Covid-19, sin usar además la mascarilla sanitaria obligatoria.
El establecimiento cuenta con dos plantas, con una superficie conjunta de unos 150 metros cuadrados, pero para todo el mismo disponían de tres extintores sin señalizar su ubicación y uno de ellos estaba caducado, según la Policía Local.
Una vez desalojado el establecimiento, se extendieron diferentes actas por los incumplimientos detectados, como el cierre de las vías de acceso y salida; el incumplimiento de la distancia social; la no acreditación de licencia de apertura o declaración responsable y la falta de seguro obligatorio de responsabilidad civil para el ejercicio de la actividad.
El concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, reiteró al respecto su “llamada a la responsabilidad de todos para evitar este tipo de situaciones de riesgo hacinando a jóvenes en un local con las salidas de emergencia bloqueadas”. “Tanto los jóvenes que participaban en esta competición como sus padres eran completamente ajenos a los incumplimientos del local. Gracias al trabajo de monitorización de la Policía Local y la actuación del dispositivo fue disuelta” la situación, ha dicho.