Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 25 de agosto de 2020

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Varias personas caminan por el centro de Sevilla
Varias personas caminan por el centro de SevillaManuel Olmedo

Martes, 25 de agosto

19:14- Prohibido el baño en la playa de El Palmar tras quedarse sin socorristas por el positivo de uno de ellos

La playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), ha colocado la bandera roja que prohíbe el baño debido a que todos los trabajadores de los servicios de playa, tanto socorristas como sanitarios, se encuentran en cuarentena tras el positivo en Covid-19 de uno de los empleados del servicio de socorrismo.

18:34- Se incrementan hasta los 93 los contagios en la residencia de mayores de Almería

La Junta de Andalucía ha comunicado hoy que ya son 93 los casos positivos detectados en la residencia de ancianos “El Zapillo” de la capital almeriense, que se encuentra medicalizada desde que surgió un brote de Covid-19 en sus instalaciones hace ya días.

18:00- Antonio Banderas anuncia que se ha curado del coronavirus

El actor y director Antonio Banderas ha anunciado que ha superado la infección por coronavirus tras 21 días “de disciplinado confinamiento” y que ya está “curado” de esta enfermedad. (Pinchar en el titular para más información)

17:20- UGT insta a la Junta a retrasar el comienzo de curso “si no se garantiza la seguridad de alumnos y personal”

UGT hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para retrasar el comienzo de curso escolar “si no se garantiza la seguridad de alumnos y personal educativo”. Se pregunta en un comunicado qué va a pasar con el inicio de curso cuando “ya se deberían estar preparando los centros para acoger al alumnado”, lo que “hace pensar que la Consejería de Educación pretende llevar a cabo el inicio de curso, en su fecha y de manera presencial, aunque la comunidad educativa aún no ha sido informada al respecto”.

14:25- Moreno avisa de que un comienzo de curso sin criterios únicos creará inseguridad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que lo “razonable” y “sensato” es que el curso académico “empiece de común acuerdo”, que, arranque con “todos trabajando con los mismos criterios”, ya que, en caso contrario, “vamos a generar nosotros inseguridad”.

14:12- Andalucía registra cinco muertes más por coronavirus y 629 nuevos casos en 24 horas

Andalucía ha registrado este martes cinco muertes por coronavirus y un incremento de 629 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR, la tercera cifra más alta en 24 horas en agosto tras los 707 del viernes 21 y los 647 del pasado sábado, según los datos de la Junta. (Pinchar en el titular para más información)

13:27- El alcalde de Córdoba advierte de que un “nuevo cierre” de la ciudad sería la “ruina” de las familias

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha advertido hoy de que un “nuevo cierre” generalizado en la ciudad sería la “ruina” económica y social de muchas familias, por lo que ha pedido a la ciudadanía “responsabilidad” para que esto no ocurra.

13:21- CSIF denuncia la falta de transparencia en la contratación de profesionales al margen de la bolsa del SAS

CSIF-A ha denunciado que la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “no ha sido suficientemente diligente resolviendo la actualización de baremos de bolsa”, con lo que “ahora tiene que recurrir al Servicio Andaluz de Empleo o a convocatorias específicas y extraordinarias fuera de la propia bolsa que carecen de la transparencia debida y que además no han sido puestas en conocimiento de los sindicatos”. Critica la falta de planificación con la que, a su juicio, ha procedido el SAS en relación a las contrataciones por la Covid-19.

13:16- Andalucía mantiene las fechas para la vuelta presencial a las aulas

La Consejería de Educación de la Junta mantiene que la vuelta al colegio de casi dos millones de alumnos y 150.000 profesionales se haga en las fechas previstas y de forma presencial, una decisión que es “irrenunciable”, según ha asegurado el consejero Javier Imbroda en una entrevista con Efe.

13:12- El Ayuntamiento de Sevilla cancela los campamentos de verano tras el positivo por Covid de un niño

El Consistorio de Sevilla ha decidido cancelar los campamentos de verano esta segunda quincena de agosto tras detectarse un positivo por coronavirus en un menor que estaba participando en uno de los programas municipales de escuelas y actividades de verano.

13:08- Díaz urge a Moreno a comparecer en la Cámara y le afea que pretenda salvar el verano “con dos bolos”

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha exigido hoy el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que comparezca en el Parlamento para informar sobre la situación de la Covid y las medidas que planea aplicar y le ha afeado que pretenda salvar el verano “con dos bolos”. Ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo para apoyar las cuentas de 2021, siempre que prioricen el empleo y blinden la sanidad y educación públicas.

13:00- El Parlamento deroga por primera vez un decreto de la Junta sobre medidas ligadas a la pandemia con el apoyo de Vox

El Parlamento regional ha derogado por primera vez en lo que va legislatura un decreto ley del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos sobre medidas relacionadas con la pandemia, un rechazo al que se ha sumado Vox, socio presupuestario del Ejecutivo, a los grupos del PSOE-A y de Adelante Andalucía. Se trata del decreto ley aprobado el 28 de julio por la Junta que incentivaba la contratación de personal sanitario en puestos de difícil cobertura en zonas rurales y que incluía medidas de impulso telemáticas en materia de personal y ayudas al tejido deportivo, y las empresas de transportes ante las pérdidas por la Covid-19.

12:52- Granada hará 450 PCR a policías y bomberos, tras sumar el segundo cuerpo dos positivos

El Ayuntamiento de Granada realizará pruebas PCR a los 450 trabajadores de la Policía Local y de los Bomberos, un cribado coordinado con la delegación territorial de Salud que coincide con el segundo positivo entre los bomberos del Parque Sur de esta capital andaluza.

12:40- El sindicato Satse denuncia que la enfermera escolar no tendrá labor asistencial en los colegios

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado hoy que la enfermera escolar que pretende implantar de cara al inicio del curso la Junta no tendrá labor presencial ni asistencial en los colegios, limitando sus actuaciones a la atención telefónica en horario de mañana. Así consta en el protocolo elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en el que ni siquiera contempla la contratación de más profesionales para esa labor, según Satse.

12:20- Detenida por agredir a un policía y escupir e insultar a clientes y camareros de un bar donde estaba sin mascarilla

La Policía Local de Huelva ha detenido y puesto a disposición judicial a una mujer por presunto atentado a la autoridad tras agredir a un agente. La arrestada había sido denunciada por encontrarse dentro de un bar sin mascarilla, insultando y escupiendo a camareros y clientes.

12:10- Constituido el Comité Asesor Externo a la Junta para el balance de la gestión de la pandemia en la región

Esta mañana se ha constituido el Comité Asesor Externo para el balance de gestión y propuestas de mejora ante la pandemia en Andalucía formado por 18 profesionales independientes propuestos por distintas entidades y que fue anunciado por el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre el pasado 13 de agosto. Se han reunido hoy por primera vez y el consejero les ha pedido que sus conclusiones “no se retrasen” ya que “serán implementadas lo antes posible a las líneas de trabajo de la Administración”.

Miembros del Comité Asesor Externo para el balance de la gestión de la pandemia
Miembros del Comité Asesor Externo para el balance de la gestión de la pandemialarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

12:00- La Universidad almeriense anula los exámenes presenciales en septiembre por la “elevada” incidencia de la enfermedad en la provincia

La Universidad de Almería (UAL) ha acordado no realizar de forma presencial los exámenes en la convocatoria extraordinaria de septiembre por el “riesgo” que comporta para la salud concentrar a “un gran número de estudiantes” y debido a la situación epidemiológica de la provincia, con tasas Covid “muy elevadas”.

11:55- Alestis iniciará un ERE por causas productivas ante el impacto de la crisis de la Covid-19

El proveedor de aeroestructuras Alestis Aerospace ha comunicado formalmente este martes a los comités de empresa su intención de iniciar un procedimiento de regulación de empleo (ERE), como medida para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo debido al impacto de la crisis del coronavirus.

11:47- Suben a 308 los hospitalizados en la comunidad por el coronavirus, tras sumar 18 en un día

El número total de personas hospitalizadas en Andalucía ha subido hasta las 308 en las últimas 24 horas, lo que supone 18 más de las que había ayer, mientras que de ellas 36 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una menos, según los datos de la Junta. (Pinchar en el titular para más información)

10:45- El Ayuntamiento de Huércal de Almería suspende durante un mes sus actividades culturales, deportivas y de ocio

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha adoptado nuevas medidas de prevención en materia de salud pública y ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas y de ocio programadas desde hoy y hasta el próximo 24 de septiembre a las 0:00 horas, quedando supeditado el reinicio a la evolución de la situación.

10:35- Cs garantiza que la Junta trabaja a “todo gas” en el inicio del curso escolar y espera que el Gobierno no se “lave las manos”

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha garantizado hoy que la Consejería de Educación de la Junta está trabajando a “marchas forzadas y a todo gas” en la organización del nuevo curso escolar y ha confiado en que el Gobierno central también tome parte y no intente “lavarse las manos”.

10:30- La Diputación Sevilla invirtió 46,8 millones en el primer semestre del año en programas sociales

La Diputación de Sevilla ha gestionado durante el primer semestre de este año marcado por la pandemia 46,8 millones de euros de entre sus principales programas sociales incluidos en el Plan de Cohesión Social e Igualdad, que cuenta con una financiación de 67,9 millones de euros.

10:23- Los parques de ocio reducen un 80% sus ingresos y alertan de posibles cierres

La patronal de los parques de atracciones, el que está integrada Isla Mágica en Sevilla, y Tívoli en Málaga, ha cifrado en cerca de un 80 por ciento la caída de los ingresos del sector con respecto a los pasados años y ha advertido de que el cierre de algunos recintos puede ser ya definitivo.

10:15- Más de 30 denuncias en una noche por una fiesta privada y un botellón en Gibraleón

La Policía Local de Gibraleón, un municipio del área metropolitana de Huelva, ha interpuesto más de 30 denuncias en una sola noche a personas que participaban en una fiesta privada y en un botellón sin respetar las medidas establecidas por la crisis sanitaria.