Coronavirus

Los colegios privados exigen ayudas públicas para adaptarse a las medidas anti-covid

CECE reclama a la Junta que les incluya en su plan de seguridad para el inicio del curso

Cierre de Colegios en Andalucía
Los colegios públicos y concertados son los únicos que recibirán refuerzos para la vuelta al coleRaúl CaroEFE

La Federación de Enseñanza Privada en Andalucía (CECE-A) ha asegurado este miércoles que los centros serán un entorno escolar seguro, y que trabajarán coordinadamente con la Administración en aras del mejor comienzo de curso posible. Además, reclama que se amplíen las medidas a los centros y escuelas no sostenidos con fondos públicos.

En un comunicado, CECE-A mostró su “apoyo y confianza” a la Junta para que a través de la colaboración y la participación leal pueda comenzarse un año académico en las condiciones más óptimas para toda alumnado, profesorado, familias y equipos directivos. Ha pedido a la comunidad educativa un ejercicio corresponsable que garantice un entorno de salud seguro y saludable. En este sentido, ha valorado como “aceptables” y en el “buen camino” las instrucciones avanzadas por las Consejerías de Educación.

“Es el momento de dejar de lado a la confrontación y mirar de frente al reto de un curso marcado, al menos en su inicio, por la covid. Juntos somos más educación, no es el momento de trincheras ni de intereses ajenos a hacer efectivo uno de los derechos universales”, ha señalado la Federación.

Desde CECE Andalucía también plantan una serie de reclamaciones a la Administración educativa. “Queremos trasladar a la Consejería de Educación que las medidas y ayudas a los centros docentes con motivo de la crisis sanitaria se extiendan también a los centros privadas que no son sostenidos con fondos públicos”, han pedido.

Parten de la base de que el coronavirus afecta a toda la comunidad educativa, con independencia de que la titularidad del centro sea público, concertado o privado: “Los riesgos y las actuaciones para entornos escolares seguros no tiene que depender de que se financia con fondos públicos o no. Por eso, creemos que es de justicia que el alumnado, familias, profesorado y personal de administración y servicios de estos colegios o institutos, sientan que la Junta está de su lado, y se involucren con la misma intensidad”.

Asimismo, en el seno de la Mesa de la Concertada, CECE-A ha vuelto a exigir a la Administración que se corresponsabilice de los gastos de limpieza y desinfección de los centros. Esto va a suponer una partida económica importantísima, y creemos que la administración tiene que ampliar las ayudas a los centros para hacer frente a las obligaciones extraordinarias que la propia Administración ha impuesto.

En lo que se refiere a las Escuelas de Infantil 0-3 adheridas, también se quiere resaltar un hecho fundamental para la propia seguridad y capacidad de planifición económica del sector. “Es urgente que se dicten las instrucciones y medidas económicas pertinentes para que no vean disminuida la dotación económica por niño prevista, cuando se den casos de positivos por covid que desgraciadamente se darán, y que si no se toman medidas excepcionales, causarán perjuicios económicos imposibles de asumir”, concluyen.