Incendios

El mayor incendio del verano sigue sin controlarse: diez mil hectáreas afectadas en Almonaster

El fuego, que se originó el jueves en la sierra de Huelva, mantiene varios “puntos calientes” en zonas de difícil acceso. El presidente andaluz se ha desplazado hasta la zona, donde se ha desalojado a más de tres mil personas

Las llamas campan a sus anchas en la sierra de Huelva desde hace cuatro días. El fuerte viento de la madrugada del sábado cesó la pasada noche y permitió avanzar en el perimetraje de la zona afectada, que ha alcanzado las diez mil hectáreas. El desplazamiento del fuego ha obligado a desplazar el Puesto de Mando Avanzado desde Almonaster la Real, donde se originó, hasta el Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino, en la carretera A-496. De forma preventiva se han producido nuevos desalojos en las localidades cercanas y hasta este domingo más de tres mil personas han tenido que dejar sus casas.

Un helicóptero descarga sobre la sierra onubense para intentar sofocar el fuego
Un helicóptero descarga sobre la sierra onubense para intentar sofocar el fuegolarazonA. DÍAZ - EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca, la decisión se ha tomado “por operatividad”, ya que primero se ubicó en la sierra para tener una mejor visión del incendio y cuando este ha avanzado, se ha producido el cambio. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha desplazado hasta el lugar para conocer la situación y respaldar a los profesionales que llevan cuatro días tratando de controlarlo. Moreno destacó la labor “encomiable” de todos los efectivos que están luchando contra un incendio “terriblemente complejo”, con el objetivo de que cuanto antes acabe esta “pesadilla”.

En declaraciones a los periodistas, junto al director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, Moreno ha expresado su agradecimiento a los más de 350 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de la Policía Local que están trabajando en su extinción, así como a los alcaldes de los municipios afectados, que han estado trabajando “codo con codo y que han dado lo mejor de sí mismos para prevenir y evitar daños mayores, tanto en el ámbito personal como material”.

El incendio sigue en este momento activo, con varios “puntos calientes” en la zona sur y oeste, donde los trabajos se han desarrollado la pasada noche con mucha dificultad, debido a que existen muchos barrancos con pendientes. En la mañana de este domingo, se han incorporado a las tareas 24 medios aéreos.

Las llamas se han «comido» en tres días nueve mil hectáreas de la sierra de Huelva y en el cuarto día activo el perímetro afectado ha alcanzado las diez mil hectáreas. El fuego originado el pasado jueves en el municipio de Almonaster la Real seguía sin estar controlado este sábado, después de que en la madrugada fuertes rachas de viento complicaran los trabajos de extinción. En la mañana de ayer, el 70% del perímetro fue delimitado por los más de doscientos efectivos que se afanaban en acotar los tres focos del incendio, cuyo olor llegaba hasta la provincia de Sevilla.

Vecinos de Zalamea la Real observan las llamas del incendio que desde el pasado jueves afecta a la sierra de Huelva
Vecinos de Zalamea la Real observan las llamas del incendio que desde el pasado jueves afecta a la sierra de HuelvaDavid AronaEFE

El Gobierno central y la Junta de Andalucía comparecieron conjuntamente el sábado ante la gravedad del que es el mayor incendio del verano en Andalucía. La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acudieron al puesto de mando que coordina la lucha contra el incendio, donde detallaron las dificultades que se están produciendo para tratar de estabilizarlo debido a las fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, que provocan que vuelvan a reactivarse focos. Crespo indicó que a esto se suma el hecho de que el perímetro es muy amplio, unas nueve mil hectáreas, y que la prioridad es la protección de los ciudadanos que se están viendo afectados.

Un dispositivo compuesto por más de 200 efectivos del Plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en las labores de extinción
Un dispositivo compuesto por más de 200 efectivos del Plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en las labores de extinciónlarazonEFE
Las llamas han calcinado cientos de hectáreas de monte
Las llamas han calcinado cientos de hectáreas de monteA. PérezEuropa Press

A lo largo del día se fueron produciendo evacuaciones de personas conforme se producía el avance de las llamas. Un centenar de vecinos de Zalamea la Real pudo regresar a sus casas ayer, mientras que la afección del fuego y del humo hizo que se desplazaran núcleos poblacionales e infraestructuras también Almonaster, El Campillo y La Zarza. Este último fue desalojado al completo y sus vecinos, unos 1.200, fueron trasladados a las localidades vecinas de El Cerro del Andévalo y Calañas. Los mayores problemas para el desalojo se han dado con la residencia de ancianos, ya que el protocolo covid impide que los ancianos puedan salir juntos, y han sido evacuados uno a uno en ambulancias, de modo que los muy dependientes han sido trasladados al hospital comarcal de Riotinto.

Además de esta, las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar, El Pozuelo y El Buitrón en Zalamea la Real.

Cuatro carreteras de han visto afectadas: la que une Zalamea la Real con Valverde del Camino; la A-478, entre Zalamea y El Villar; la HU-7104, a la altura de Cueva de la Mora, y la N-435 desde Almonaster a Zalamea.