Coronavirus

Los hospitalizados por covid superan los 400 en el cuarto día con más de 800 contagios

Los fallecidos por la pandemia alcanzan los 1.500, después de producirse otras cinco muertes en un día. La Junta ha pedido 360 rastreadores militares al Gobierno

Test rápidos de Covid-19 a los docentes en el Hospital Militar
Una sanitaria toma una muestra de sangre para un test rápido del coronavirusLuna Flores Europa Press

La semana más larga podría denominarse la que hoy acaba por el continuo crecimiento de los contagios detectados por covid. Cuatro días consecutivos se han superado los ochocientos positivos por PCR y ayer, aunque la cifra también fue significativa al alcanzarse los 860, supuso un retroceso respecto al día previo. Los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias han confirmado ya 1.500 muertes desencadenadas por el coronavirus desde que se decretó la pandemia, tras las últimas cinco registradas entre el viernes y el sábado.

El otro parámetro al que hay que prestar atención para valorar la gravedad de la crisis sanitaria es la hospitalización de pacientes. Hasta ahora, la mayor incidencia de casos en esta segunda oleada del virus no ha tenido un crecimiento equivalente en las personas ingresadas, pero el goteo esta semana ha sido incesante: la media ha sido de 24 ingresos diarios y superan los 400, de los que 57 se encuentran en la UCI –veinte más que el sábado anterior–. Hace solo siete días los hospitalizados eran 168 menos y en julio llegaron a ser solo 33.

Málaga continúa encabezando los casos confirmados con 231 positivos en 24 horas; por detrás se sitúa Almería con 190; Sevilla con 125; otros 96 se han detectado en Cádiz; Córdoba informó de 84 contagiados más; Jaén sumó 69, por los 57 de Granada y los ocho de Huelva.

Desde la Junta de Andalucía se confirmó otro fallecimiento, el quinto, en la residencia almeriense de «El Zapillo», donde los afectados han alcanzado las 107 personas, de las que 69 son residentes y 38 trabajadores.También en Almería se ha detectado un brote otro centro de mayores, «El Manantial» de Terque, con un total de 32 positivos –26 ancianos y seis profesionales–.

Para continuar con la detección de posibles casos, la Junta de Andalucía aceptó el ofrecimiento del Gobierno y solicitó el viernes que se destinen 360 rastreadores militares a la comunidad, que se sumarán a los más de ochocientos con los que ya cuenta el sistema público de salud. Así lo explicó ayer el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en declaraciones recogidas por Europa Press, señalando que «esperamos que se atienda nuestra petición», tras la oferta del presidente de España, Pedro Sánchez, quien puso el martes a disposición de las comunidades dos mil efectivos del Ejército. El objetivo es doblegar la curva de contagios, que está alcanzando sus mayores picos en la recta final del verano, pese a que la mayoría de ellos sean asintomáticos, según ha incidido en numerosas ocasiones el Gobierno andaluz.

El sistema de recogida de datos oficial sitúa en 4.247 las personas diagnosticadas con covid en los últimos siete días, de los que solo 795 habrían tenido síntomas en ese tiempo. Las cifras, publicadas en el portal de la Junta, apuntan a que en estos seis meses de pandemia han padecido el coronavirus 28.601 andaluces, siendo de largo Málaga el territorio más golpeado, con 7.111, y Almería se ha situado en segundo lugar, con 4.448 positivos, pese a que en la primera fase fue, junto a Huelva, la menos afectada.