Coronavirus

Uno de cada seis casos de covid en Andalucía se han detectado en la última semana

Agosto se ha revelado como el mes más virulento en contagios confirmados, con cuatro días consecutivos de máximos por encima de 800. Desde el lunes pasado se han detectado 5.240 personas con coronavirus

Mascarillas obligatorias en las playas de Andalucía desde hoy
Dos jóvenes pasean con la mascarilla puesta por la orilla de la playa La Antilla (Huelva)Julián PérezEFE

La covid dio ayer una pequeña tregua en Andalucía después de cuatro días consecutivos por encima de 800 nuevos casos diarios. La semana arrancó con 561 positivos; el martes aumentaron hasta los 629 y el miércoles se marcó el hasta entonces récord de la pandemia, con 846 PCR positivos. Al día siguiente, se alcanzaron los 816 contagiados y el viernes se estableció un nuevo máximo, al elevarse a 909. El sábado la cifra se redujo levemente pero manteniéndose como la segunda más alta, al confirmarse 860 casos.

Y ayer, por fin, esa cifra sufrió un retroceso notable al producirse 619 PCR positivos, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias. Se cerró así una semana con más de cinco mil contagios detectados –5.240 en concreto–, que suponen el 18% de los confirmados en toda la pandemia, más de uno de cada seis de los 29.220 enfermos de coronavirus registrados oficialmente. Pese a bordear los treinta mil afectados y haber fallecido 1.503 personas –tres en el último día–, se han curado cerca de dieciocho mil personas, al añadirse cincuenta más en un día.

El que parecía que iba a ser un mes tranquilo causa del calor, según las previsiones de los expertos, ha acabado convirtiéndose en el más cuantioso en cuanto a contagios. También es cierto que las consecuencias no han sido directamente proporcionales en cuanto a la gravedad de los enfermos, puesto que la presión hospitalaria todavía se mantiene lejos del pico marcado a finales de marzo, cuando los hospitales acogieron a 2.700 pacientes covid. Los ingresos no han cesado pero de momento se mantienen en torno a cuatrocientas personas: actualmente hay 413 pacientes, tres menos, de los que 61 se encuentran en UCI. Por provincias, es Málaga la peor situada al tener 131 ingresados; en Almería la son 93 los hospitalizados; Cádiz tiene 46, frente a los 44 de Córdoba y los 40 de Granada. En Sevilla se mantienen 35, Jaén tiene prácticamente la mitad, 20, y en Huelva solo cuatro pacientes siguen ingresados.

Los brotes en residencias de ancianos son una de las principales preocupaciones, como ocurriera en los primeros compases de la pandemia. Aunque la virulencia se está mostrando menor, el centro de mayores almeriense de «El Zapillo» acumula 110 contagiados, tras sumar tres más ayer, y cinco personas han fallecido. Otras dos residencias con focos son «El Manantial» de Terque, también en Almería, donde se contabilizan 33 positivos, tras confirmarse uno más, y ayer se supo que varios residentes del centro «Vitalia» de Mairena del Aljarafe (Sevilla) resultaron positivo. Como contrapeso, se confirmó que las 79 PCR realizadas en la residencia del Patronato Los Ángeles de Fuente Obejuna (Córdoba), tras dar positivo un empleado, resultaron negativas.

Ante la evolución negativa de la crisis sanitaria, se siguen sucediendo las suspensiones de eventos del próximo invierno. Si la semana pasada se anunciaba que el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz no se celebrar, ayer se confirmó que la histórica cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra (Huelva), en la que los vecinos recrean escenas sagradas, no saldrá en Navidad.