Díaz ofrecerá el apoyo a los presupuestos si el Gobierno andaluz deja de estar “amarrado a la mano de la ultraderecha”

Presentará a Moreno un documento con 15 medidas para una vuelta al cole segura frente al coronavirus, bajando a 20 la ratio de alumnos por clase. El PP-A pide a la líder socialista que “arrime el hombro y deje de seguir en el barro y la mentira”

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha avanzado este lunes que ofrecerá al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el apoyo del “partido con más votos y más escaños” en el Parlamento para aprobar los presupuestos andaluces del ejercicio 2021, pero ha precisado que el PP y Ciudadanos “tienen que elegir que les ayudemos nosotros en vez de seguir amarrados a la mano de la ultraderecha”.

En su intervención en la reunión de la ejecutiva del PSOE-A tras el paréntesis vacacional, Díaz ha incidido en que acudirá mañana a la reunión con citado el presidente de la Junta, dentro de una ronda con todos los portavoces parlamentarios, con la “mano tendida” a los partidos que conforman el Gobierno, PP y Ciudadanos, aunque ha lamentado que “hasta ahora no ha sido así y es la evidencia de la prepotencia de un gobierno que no quiere ver el caos en la sanidad, en la vuelta al cole y en los servicios públicos”.

También le presentará a Moreno un documento con quince medidas para una vuelta al cole segura frente a los contagios por coronavirus y, en este sentido, ha defendido rebajar a veinte la ratio de alumnos por clase, como han hecho otras regiones, y para ello le ha ofrecido el apoyo del PSOE para hacer las modificaciones presupuestarias para la contratación de más docentes.

Por su parte, la presidenta de la subcomisión de Sanidad y Salud Pública en la Comisión de Estudio para la Recuperación Económica y Social de Andalucía, la diputada del PP-A Ana Vanessa García, ha pedido a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que “cambie esa actitud de seguir en la mentira, en el barro y en la crítica” por “arrimar el hombro y sumarse a construir el futuro de Andalucía como estamos haciendo el resto de grupos parlamentarios”.

García ha señalado que “mañana Susana Díaz tiene una nueva oportunidad en su cita con Juanma Moreno, en la que el presidente de Andalucía le va a tender la mano y le va a pedir que arrime el hombro”, tras, según ha indicado, “haber perdido hoy, de nuevo, otra ocasión de trabajar por Andalucía”, en referencia a la comisión de recuperación.

Para la diputada popular, “el PSOE es una organización muy importante que representa a muchos ciudadanos y, precisamente por ello, debería estar remando en la misma dirección que estamos haciendo en esta gravísima situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia”.

Sin embargo, según ha dicho, “Díaz ha preferido seguir en sus cosas internas en lugar de estar en la Cámara andaluza” y prefiere “celebrar una reunión interna de su partido a la misma hora que deberíamos estar debatiendo en el Parlamento el dictamen de recuperación social y económica de nuestra tierra”.

En relación a dicha comisión, García también ha explicado que en la reunión de hoy se ha acordado ampliar los plazos 72 horas para consensuar el dictamen final de la misma, debido al volumen de las enmiendas y con el objetivo de obtener una texto final que “esté a la altura de todos los comparecientes que hicieron un gran esfuerzo por colaborar con nosotros y también de todos los andaluces, que merecen nuestros mayores esfuerzos para poder construir un futuro para Andalucía”.

Así, el plazo para debatir y aprobar enmiendas y dictamen se extiende hasta el próximo jueves, día en el que se volverá a reunir la comisión en la Cámara andaluza.

La diputada popular ha valorado también que el incendio de la sierra de Huelva, originado en Almonaster la Real, esté estabilizado: “Es una buena noticia y esperamos que en breve puede estar por fin extinguido”.

“Desde el Partido Popular Andaluz trasladado de nuevo nuestro mayor apoyo, agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales, voluntarios, entidades e instituciones que llevan trabajando estos días para apagar el fuego”, según ha agregado.