Frente común de alcaldes del PP ante el «atraco» a los municipios

Regidores granadinos exigen al Gobierno que permita gastar los ahorros a cada ayuntamiento según sus necesidades: «No es justo que a los malos gestores se les rescate a costa de los buenos»

Los alcaldes del PP en la provincia de Granada exigieron ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez «poder gastar los ahorros de sus ayuntamientos en las necesidades reales de sus pueblos y sus vecinos» y no en las «imposiciones y el programa electoral del PSOE, como pretende el presidente del Gobierno». Así lo puso de manifiesto la portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, durante un encuentro con los alcaldes del PP en la comarca de El Valle, quienes sumaron sus voces a las «protestas» del Partido Popular ante el «robo a mano armada» que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende cometer contra los ahorros municipales.

Para Hernández, Sánchez «permitirá» gastar en «proyectos» como coches eléctricos, carriles bici o eficiencia energética, lo que confirma el «gran desconocimiento» que el presidente tiene del «municipalismo, de las necesidades de los pueblos y de la realidad del país, que desde el confort de La Moncloa ni se ve ni se conoce».

Hernández afirmó que los alcaldes granadinos y los ayuntamientos «van a ser los grandes perdedores» del decreto impuesto por el PSOE en la FEMP. «O ceden al chantaje de Pedro Sánchez y entregan sus ahorros voluntariamente, o se niegan y el PSOE no les permite invertir un solo euro del dinero ahorrado en su pueblo», lamentó.

Según la portavoz del grupo popular, «el truco está en que, de todo el remanente positivo generado por los ayuntamientos, estos solo se pueden quedar un porcentaje para gastarlo en lo que Pedro Sánchez diga y el resto hay que cedérselo al Gobierno central». Las ayudas ascenderían a 5.000 millones de euros, según lo anunciado por el Ejecutivo.

La portavoz popular criticó que el Gobierno de Sánchez «no deje autonomía a los alcaldes para invertir el poco ahorro que les quede en lo que verdaderamente sea necesario para su pueblo». «La necesidad de cada pueblo y de cada comarca es muy diferente; lo que necesite un alcalde del Área Metropolitana no tiene nada que ver con lo que requieran en La Alpujarra», insistió.

Su propuesta es que «el dinero de cada ayuntamiento es de cada ayuntamiento, y hay que ayudar a quien tenga remanente negativo y esté en quiebra, sabiendo primero por qué está en esa situación, porque no es justo que a los malos gestores se les rescate a costa de los buenos alcaldes».

A este respecto, el alcalde de El Pinar, Francisco Titos, criticó que el Gobierno de España «en lugar de proteger los intereses de nuestros pueblos y ayudarnos en estos momentos tan difíciles» quiere «robar y llevarse por la cara nuestros ahorros», forzándonos incluso a un «chantaje» si no «cedemos a este robo».

“No logramos comprender por qué Pedro Sánchez atenta de esta manera contra los alcaldes y los ayuntamientos, por qué arremete contra los más débiles y deja desamparados a nuestros vecinos”, ha apostillado Titos.».