Andalucía
Las matriculaciones en infantil caen un nueve por ciento en Andalucía
Las escuelas infantiles destacan el cumplimiento “a rajatabla” de las medidas de higiene en un primer día con “normalidad”
La matriculación de menores de tres años en escuelas y centros de educación infantil de Andalucía ha disminuido un 8,9 por ciento según los datos de este inicio de curso respecto al año anterior y son 79.300 los niños que comienzan ahora a acudir a 2.078 centros públicos o privados.
Fuentes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía han informado este martes de la bajada de matriculaciones sin precisar los motivos de este descenso, aunque esperan que aumente la cifra conforme crezca la tranquilidad en una situación marcada por la pandemia del coronavirus.
La consejería puso a disposición de las familias 120.646 plazas financiadas con fondos públicos, 1.956 más que el pasado curso, según ha asegurado la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, durante su visita al Centro de Educación Infantil “La Casita Mágica”, en Málaga, y hay 54 centros más que hace un año.
Por tanto, aún hay disponibles una de cada tres plazas ofertadas en centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para fomento de la escolarización en el primer ciclo de infantil.
Todos los años suelen quedar plazas libres en el ciclo de 0 a 3 años al ser voluntaria la asistencia y poder inscribirse en cualquier momento del año, indican desde la consejería.
La Junta destina este curso que comienza 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y centros adheridos al programa de ayuda a familias que imparten primer ciclo de infantil.
La viceconsejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias dentro de la lógica preocupación por la situación generada por la pandemia del coronavirus.
Castillo ha explicado que se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por autoridades sanitarias “para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea fiable, pero sin olvidar que el riesgo cero no existe”.
La viceconsejera considera que la cifra de matriculados se incrementará porque desde el 1 de septiembre se ha vuelto a abrir la convocatoria para solicitar plaza en escuelas infantiles.
Ante la excepcionalidad de este curso por la pandemia, la consejería envió el pasado julio a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten primer ciclo de infantil instrucciones para establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje así como los asistenciales se desarrollen con seguridad.
Cada centro ha elaborado un protocolo de actuación ante la Covid-19 y entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en Grupos de Convivencia Escolar, es decir un conjunto de alumnos que junto con su tutor no se mezclan con otros grupos.
De esta manera, los niños podrán socializar y jugar entre sí sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla y los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.
Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social necesario y tras la entrada de los menores se procederá al lavado de manos con agua y jabón, deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada.
En caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social entre los que no forman parte del mismo grupo.
Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, de forma que se garantice su limpieza y desinfección entre turnos.
“Normalidad en el primer día”
Por otro lado, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía y Escuelas Infantiles Unidas han resaltado el cumplimiento “a rajatabla” de las medidas de higiene frente al Covid en este primer día de curso en las escuelas de 0 a 3 años, en el que ha habido “normalidad” y “poquitos” niños.
Así, desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles, que cuenta con más de 300 centros asociados en la comunidad, han explicado que en esta primera jornada ha habido “normalidad” y “poquitos” niños, aunque no solo debido a la situación por el Covid, sino “por circunstancias muy diversas”.
Han insistido en la “normalidad dentro de los protocolos que hay que cumplir” por el coronavirus, al tiempo que han añadido que esta semana “muchas escuelas tienen periodo de adaptación y la realidad de las mismas no se verá hasta dentro de un par de semana, cuando se incorporen todo los niños”.
De este modo, han destacado que hay “mucha higiene”, “confianza” entre las familias y “mucha ilusión entre los educadores, que tenían muchas ganas de ver a los niños”. Además, ha resaltado que los padres “están contentos” con las medidas y en el caso de los niños, “hay desde los que no quieren entra hasta los que no se quieren ir, como todos los años”, ha resaltado.
Por último, desde la Coordinadora han recordado que las escuelas infantiles “están abiertas todo el año”, y han indicado que esperan que a medida que los padres se incorporen de forma presencial a sus trabajos, “haya mayor cobertura de plazas”.
Por su parte, desde Escuelas Infantiles Unidas, que agrupa a más de 600 centros, también han señalado que la “normalidad ha sido la tónica general” durante esta primera jornada, que “no ha habido ninguna incidencia a destacar” y que el ritmo ha sido “el habitual de cualquier inicio de curso”.
Han informado de que se han celebrado diversas reuniones telemáticas con los padres para “hablarles de todas las normas a cumplir”, y han subrayado que las medidas de higiene “se han cumplido”, para añadir que aunque “antes ya eran una prioridad, ahora se han extremado, cumpliendo todas las recomendaciones que han exigido” las consejerías de Educación y Salud.
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