Andalucía

Detectan un nuevo brote en una residencia de discapacitados de Mairena del Aljarafe

Seis residentes y un empleado del centro han dado positivo en las pruebas de detección de la Covid-19

Residencia Mater et Magistra de Tomares
Residencia Mater et Magistra de TomaresGoogle Maps

Tras el brote de Coronavirus Covid-19 surgido en el centro de personas mayores con el que cuenta la empresa Vitalia en Mairena del Aljarafe, que sumaría once casos positivos divididos entre nueve residentes y dos trabajadores, incluyendo también la muerte de una usuaria de las instalaciones por causas asociadas a la pandemia, la Consejería de Salud y Familias ha informado este miércoles de un nuevo brote en la residencia de discapacitados Mater et Magistra de dicha localidad.

En dicho centro para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, según la Consejería, han sido detectados siete casos positivos, seis de ellos correspondientes a residentes y el séptimo a un empleado. Además, la mitad de los residentes tienen síntomas que también los hacen estar bajo sospecha.

Precisamente este pasado martes, alcalde de Mairena, Antonio Conde (PSOE), pedía a la Junta de Andalucía “el estudio de la medicalización con todas las garantías vitales de los centros asistenciales de la localidad” afectados por la pandemia de Covid-19.

En concreto, Antonio Conde ha remitido una carta al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para que responda “a las inquietudes de las familias de la localidad usuarias de centros de mayores, residencias de personas dependientes y similares”, pues “la Junta de Andalucía es quien tiene ahora la responsabilidad, la competencia y los recursos para combatir la pandemia; ni el Gobierno central, ni los ayuntamientos, que son precisamente quienes más están dando la cara”.

En cuanto a la residencia de personas mayores Vitalia de Mairena del Aljarafe, la Consejería de Salud y Familias informa este miércoles de que no hay “novedad” con relación al brote surgido en la misma, toda vez que los ancianos de la residencia Vitalia contagiados de Covid-19 estarían “estables y asintomáticos”, según un mensaje de la residencia a sus familiares.