Especiales

Covid-19

Los nuevos contagios se mantienen en casi novecientos diarios en Andalucía

Las pruebas PCR confirman otros 884 casos y seis muertes. La curva de hospitalizados por covid sigue subiendo hasta 522 ingresados

Córdoba.- Coronavirus.- Los gerentes del sistema sanitario público se reúnen para coordinar la atención ante el Covid
Reunión telemática de coordinación de la atención al covid de los gerentes de hospitales cordobeseslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía no deja de marcar máximos en el tramo final del verano. Si ayer martes se registró el pico más alto de la pandemia de coronavirus (955 positivos por PCR en 24 horas), este miércoles las cifras no están muy lejos, al haberse confirmado 884 nuevos contagios más y seis muertes. La cifra global de afectados desde el mes de febrero sitúa en 31.651 los andaluces que han contraído el virus y 1.521 han fallecido.

Málaga ha rebasado la barrera de los ocho mil afectados (8.041), concentrando uno de cada tres casos de la comunidad tras añadir 326 más en este último día. Almería se ha situado en esta segunda oleada de la enfermedad entre las provincias a la cabeza, después de haber tenido una primera fase prácticamente sin incidencia. En la última jornada ha sumado 162 positivos, superando los cinco mil. Por detrás se sitúa Sevilla, donde 4.806 personas han padecido la enfermedad (suma 119 casos más); en Granada hay 4.394 afectados (87 más); otros 3.257 en Cádiz, después de añadirse 71 en 24 horas; Córdoba, con 87 más, llega a 3.127; en Jaén son 2.302 tras confirmarse 31; y en Huelva se han registrado 15 positivos nuevos hasta alcanzar los 711 en toda la pandemia.

Los hospitales andaluces tiene 522 pacientes ingresados a causa de la covid, 29 más que ayer. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Familias a través del gráfico que publica diariamente la Junta de Andalucía en su perfil de Twitter, donde refleja también que los pacientes en la UCI han bajado hasta 70, dos menos que el día anterior.

La curva de hospitalizados sigue de momento su aumento progresivo iniciado en el mes de agosto, con el único cambio de tendencia puntual del sábado. Desde que comenzó la pandemia, 7.357 personas han tenido que ser atendidas en los centros hospitalarios, de las que 867 han pasado por la UCI debido a su gravedad.

La mayor subida de los últimos días se produjo este martes, al contabilizarse 76 ingresos más; la diferencia con el lunes fue de 19 más: el domingo 36 personas fueron hospitalizadas por el coronavirus; 42 el sábado y el viernes hubo 58 más. En el día anterior la cifra de nuevos ingresos fue de 63 y el miércoles 48.

Según detalla la Consejería, por provincias hay 114 hospitalizaciones en Almería, de los que 21 están en la UCI; en Cádiz, 72 y 13 en la UCI, en Córdoba (56 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Granada (55, de los que 2 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (21 hospitalizados, de los que 4 en UCI), Málaga (147 ingresados, de los que 19 en UCI) y Sevilla (53 y 8 en la UCI).

En total, la Junta ha realizado más de 660.800 PCR y casi 720.000 test rápidos para verificar posibles contagios.

Un fallecimiento y otro brote en residencias de ancianos

En cuanto a los centros de mayores, ha fallecido un séptimo residente de El Zapillo, en Almería y se contabilizan 112 casos positivos, de los que 73 son residentes y 39 trabajadores. Con respecto al foco detectado en la residencia de Luque (Córdoba), suma 24 casos positivos.

Este miércoles se ha declarado, además, otro brote en la residencia de discapacitados Mater et Magistra, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), con siete positivos, seis residentes y un trabajador.

No se han registrado cambios con respecto al día anterior en el brote de la residencia El Manantial de Terque (Almería), ni en declarados en la residencia de mayores Fardes de Benalúa (Granada) y en la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla).