Moreno quiere convertir a Andalucía en líder mundial de energías renovables

El presidente de la Junta asegura que cuentan con “proyectos millonarios” que se restablecerán tras el fin de la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este jueves que aspiran a convertir a la comunidad en una década en uno de los mayores productores de energía “renovable y limpia” de Europa y del mundo, ya que cuentan con las condiciones naturales, “la capacidad tecnológica y el talento”.

En la firma de un acuerdo de depuración de aguas, Moreno ha señalado que lo que hay que hacer es “quitar los obstáculos” para que las inversiones en ese sector puedan “florecer” y generar empleo.

Ha asegurado que cuentan con proyectos millonarios pendientes, que se han paralizado por la pandemia del coronavirus, pero en los que los intereses de compañías eléctricas e inversores extranjeros “siguen intactos”.

Ha subrayado su apuesta por el medio ambiente y por las renovables, lo que ha ligado a que él directamente haya asumido las competencias del comisionado de cambio climático y de las política energéticas, algo “insólito” para un presidente.

Moreno considera que Andalucía tiene “una enorme oportunidad” para crear empleo en este sector, ya que gran parte de los fondos europeos estarán condicionados al cambio medioambiental.

Acuerdo entre Sevilla y Dos Hermanas

Por otro ldo, Moreno ha resaltado la “inversión histórica” de 126 millones para la estación depuradora de El Copero, que se convertirá en la mayor de Andalucía, en la firma del convenio con los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

El proyecto, del que la Junta asumirá el 90 por ciento (115 millones), dará servicio a más de un millón de personas de la capital andaluza y a su área metropolitana, con un importante beneficio también en núcleos empresariales e industriales como La Isla en Dos Hermanas o el Parque Empresarial La Cartuja de Sevilla, ha explicado Moreno en el acto de firma.

Ha dicho que se trata de un “gran convenio” que va a suponer “una revolución y un antes y un después” en el tratamiento del agua, con el que se hace realidad “una de las mayores inversiones hidráulicas” que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía.

La modernización de esta estación depuradora, en colaboración con los ayuntamientos, pretende convertirla en la de mayor capacidad de tratamiento de agua de toda la comunidad, por lo que será “una referencia” también a nivel nacional, con tecnología “punta”.

Esta obra, que probablemente será “la más importante” de las hidráulicas, se una a otra serie de actuaciones que suponen que en tres meses la Junta haya movilizado más de mil millones, mediante el plan de reactivación económica que tiene como objetivo dar empleo a 15.000 personas, ha expuesto Moreno.