Tres municipios andaluces llaman al autoconfinamiento voluntario de sus vecinos

Las localidades de la Barca de la Florida, Albolote y Pedro Martínez recomiendan salir de casa para “lo estrictamente necesario” tras el incremento de casos de Covid-19

El Ayuntamiento de La Barca de la Florida, Entidad Local Autónoma (ELA) en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha publicado un bando municipal en el que aconseja a su vecinos que salgan de casa “para lo estrictamente necesario” y que “cumplan las normas establecidas” de cara a evitar la propagación del Covid-19.

En el bando publicado en las redes, el Ayuntamiento ha explicado que desde que comenzó la pandemia se han venido realizando actuaciones para controlar el virus. “Como ha ocurrido en muchos pueblos, la situación epidemiológica ha cambiado en estos últimos días en nuestro pueblo, motivo por el que hemos incrementado las medidas de desinfección y protección de los vecinos que ya veníamos aplicando, y otras que hemos acordado implantar hasta que la situación de normalice”, ha detallado.

Así, desde el Consistorio han anunciado la suspensión de las actividades municipales, así como del mercadillo ambulante de los jueves. Además, han confirmado el cierre provisional de las dependencias municipales, salvo aquellas que sean esenciales, como la atención al ciudadano y los servicios sociales, aunque han pedido que aquellas personas que puedan realicen las gestiones de manera telefónica o a través de correo electrónico.

Por otro lado, en Granada, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha confiado este jueves en que los vecinos actuarán con la “máxima responsabilidad” después de haber llamado al autoconfinamiento voluntario al detectarse en las últimas horas una treintena de casos procedentes de distintos focos, tras la llegada de algunos vecinos de las vacaciones y la celebración de reuniones familiares.

Ureña ha señalado que a principios de esta semana se contabilizaron 19 casos y en las últimas horas la cifra se ha elevado a una treintena, aunque ha sido la existencia de varios focos diferenciados lo que “preocupa” y lo que ha incitado al municipio a tomar medidas, a petición también de las autoridades sanitarias.

Entre estos focos se encuentran vecinos que han regresado al municipio contagiados tras sus vacaciones, algún visitante con el virus y celebraciones familiares. Los profesionales de Atención Primaria ya están rastreando a sus contactos más cercanos para intentar frenar los contagios.

Mientras tanto, el alcalde confía en que los vecinos atiendan al bando que ha emitido en las últimas horas para que reduzcan la movilidad y sólo salgan de casa cuando sea estrictamente necesario durante los próximos 14 días naturales.

Todo ello con el objetivo de “ayudar a atajar y parar la expansión del virus”, para lo cual el autoconfinamiento colectivo, de carácter estrictamente voluntario, “puede ser una forma de frenar los contagios que se están produciendo e invertir la curva que a ellos se refiere”.

También, el Ayuntamiento de Pedro Martínez (Granada) ha pedido a sus ciudadanos el autoconfinamiento voluntario tras tener constancia del positivo en coronavirus de una vecina, el primero en este municipio de Granada, a raíz del que se han practicado este jueves un total de 30 PCR.

Según ha explicado el alcalde de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández, la primera PCR, que resultó negativa, se hacía a una mujer que había estado en contacto con la vecina afectada, de cuyo positivo informó al pueblo, de unos 1.200 habitantes, en bando emitido el pasado lunes 31 de agosto.

Con una validez de 14 días naturales, el bando, consultado por Europa Press, pide a los vecinos que “reduzcan la movilidad en el municipio”, y con ello “las salidas, las entradas y la exposición personal” durante estas dos semanas, “todo ello con el objetivo de ayudar a atajar y parar la expansión del virus”.