Coronavirus

Andalucía supera los mil contagios de covid en un día

El coronavirus no da tregua y en una semana se han producido 78 brotes. Tres personas han muerto y los hospitalizados siguen aumentando hasta 567

Personas paseando por Sevilla durante la fase 3 de desescalada
Personas paseando por Sevilla durante la fase 3 de desescaladaManuel Olmedo

La recta final del verano está contradiciendo todos los pronósticos. Ni el calor ni las mayores restricciones, con el uso de mascarillas extendido a lugares abiertos y cerrados, están frenando los contagios. Ayer se estableció un nuevo máximo de pruebas PCR positivas en un día, superándose por primera vez las mil. También hubo que lamentar tres muertes.

Solo en Málaga se confirmaron 410 nuevos casos, la provincia más afectada con mucha diferencia al sumar 8.451 personas que han contraído la covid. Almería y Cádiz añadieron otros 134 positivos; en Sevilla se notificaron 125; 77 en Granada; 75 en Córdoba: 70 en Jaén y 13 en Huelva, donde menos incidencia está teniendo.

Los 1.038 casos confirmados por la Consejería de Salud y Familias suponen la mayor cifra en una semana en la que se ha convertido en habitual que los positivos diarios se eleven por encima de los ochocientos. La Junta ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes en la comunidad y en ese tiempo se han declarado 74 –de los que siguen activos 48– y hasta ahora llevan asociados 539 casos.

En Almería se han producido cinco focos; Cádiz tiene ocho; en Córdoba se notificaron siete; en Granada se han detectado nueve brotes; otros siete se situaron en la provincia de Huelva; en Jaén han sido once; Málaga también lidera esta estadística negativa, con trece focos, los mismos que en Sevilla.

En cuanto a los hospitalizados, informó de que hay 567 pacientes con covid ingresados (45 más que el día anterior), de los que 78 se encuentran en UCI (ocho más). Los más preocupantes son los localizados en residencias de ancianos, por la mayor vulnerabilidad que están demostrando ante el virus. El peor hasta el momento es el registrado en el centro El Zapillo, en Almería, donde ayer falleció otro residente. Son ya ocho las muertes desde que se declaró y 115 personas, entre personas y usuarios, se han contagiado. Salud notificó otro foco en el centro de discapacitados Prodicco de Coín (Málaga), con 47 casos positivos.

Las otras residencias aisladas continúan sin cambios respecto al miércoles. Son cinco El Manantial de Terque, en Almería, la residencia Fardes de Benalúa (Granada), el centro Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla), otro foco en Luque (Córdoba), y en la residencia de discapacitados Mater et Magistra de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

La pandemia ha infectado hasta ya a 32.689 personas y 1.524 han muerto en Andalucía, mientras que 18.285 se han curado. El alcance de los contagios en esta segunda oleada del coronavirus se confirma porque en dos semanas suman casi un tercio (9.710) de los casos acumulados.