Moreno pide a la oposición que no “alimente el miedo” en la comunidad educativa

Díaz exige a la Junta que baje la ratio de alumnos por aula para garantizar la seguridad de los alumnos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que “generar incertidumbre, confusión o alimentar el miedo” entre la comunidad educativa por interés político es “una grave irresponsabilidad”, por lo que ha pedido a todos los partidos “que no abandonen la senda del acuerdo” que tienen las comunidades.

Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, ha recordado que todas las comunidades han sido “capaces de llegar a acuerdos” sobre el inicio del curso escolar y ha hecho un llamamiento “a la serenidad y a la confianza en las instituciones” por parte de los ciudadanos.

Ha apelado a la implicación de toda la comunidad educativa ante un “reto colectivo” que también debe servir como motivación.

Ha asegurado que es consciente del “temor” de muchas familias a llevar a sus hijos al colegio y, aunque “puede entender” las dudas les ha recordado que la Junta ha hecho “un esfuerzo imponente” para que se lleve a cabo “con la mayor seguridad posible”.

Moreno ha expuesto la contratación de casi 6.500 profesores, de 1.600 profesionales para la limpieza, los 3 millones de mascarillas y 230.000 litros de geles hidroalcohólicos, los test al personal, o la inversión total de 600 millones, entre otras medidas.

“Seguramente no sea suficiente, pero estamos estirando al máximo nuestros recursos, sin mirar de quién es la competencia”, ha añadido el presidente andaluz, quien ha explicado que “el riesgo cero no existe, ni en los colegios ni en ningún otro sitio”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido hoy al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a poner fin al “caos y la improvisación” y a ejecutar la bajada de la ratio en la aulas, una medida que ha considerado “imprescindible” para garantizar la seguridad en los centros educativos.

Según la dirigente socialista, la gestión educativa del Ejecutivo andaluz ante el inicio del curso escolar responde a la “improvisación, al salto de mata” con constantes reglamentos, normativas e instrucciones que “pone en jaque” la planificación y que genera “inseguridad” en la vuelta al cole.

Ha reclamado a la Junta “que haga lo que no quiere hacer el presidente, que es bajar la ratio a 20 escolares por clase y contratar a más profesores y profesoras como medidas imprescindibles e ineludibles para un inicio de curso seguro” ante el coronavirus.

La expresidenta ha mantenido un encuentro en el Parlamento con responsables de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (Adide) para conocer sus necesidades y reivindicaciones dentro de la ronda de contactos del PSOE de Andalucía con colectivos representativos de la comunidad educativa.

“Defendemos la presencialidad en la enseñanza, pero con la máxima seguridad para niños, niñas y docentes y todas las plantillas”, ha comentado, en referencia a los servicios de transporte escolar, comedores, actividades extraescolares y aula matinal.

Tras destacar que ya ha cerrado la primera guardería de 0-3 años por un caso de coronavirus en la localidad sevillana de Benacazón, Díaz ha reiterado que “para que no se reproduzca esta situación lo que hay que hacer es lo que no quiere hacer el presidente Moreno, que es bajar la ratio y contratar a más profesores”.

En su opinión, si en 24 horas la Junta contrató a 3.000 vigilantes de playa, que “no han servido para nada, ahora da tiempo de sobra para contratar miles de docentes que hacen falta para una vuelta al cole segura”.