Una residencia de mayores de El Puerto de Santa María registra 127 casos confirmados de Covid-19

Fallece otro usuario en el geriátrico El Zapillo de Almería y el brote suma once decesos con 116 positivos

La residencia Centro Puerto Luz Resort, de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha registrado un brote de Covid-19 en el que cuenta hasta el momento con 127 casos confirmados, de los que 104 residentes y 23 trabajadores, según los información facilitada por la Junta de Andalucía.

En cuanto a los datos remitidos al Ministerio, la Junta ha informado de 98 nuevos casos confirmados por PCR, con cuatro nuevos fallecimientos en la provincia de Cádiz, lo que eleva el número total a 3.882 casos confirmados por PCR y 190 fallecidos. Según los datos facilitados por la Junta, en los últimos siete días el distrito sanitario del Campo de Gibraltar es el que más positivos por PCR ha registrado, con 245 casos. Por su parte, el distrito Bahía de Cádiz-La Janda ha registrado 228 casos, mientras que Jerez-Costa Noroeste ha registrado 77 casos y el distrito de la Sierra 55. Los municipios de La Línea (97), Algeciras (93), Jerez (60) y El Puerto (53) son los que más casos han confirmados por PCR en los últimos siete días. Por su parte, Torre Alháquime sigue siendo el único municipio de la provincia sin haber registrado un solo caso.

Por otro lado, el brote de covid-19 en la residencia pública de mayores de El Zapillo de Almería se ha cobrado la vida de otro usuario en las últimas horas, por lo que se elevan a once los fallecimientos vinculados a la enfermedad en este centro sociosanitario.

La situación en este geriátrico es la más grave en la provincia almeriense desde que se declaró la pandemia en marzo ya que, durante la primera ola, el centro más afectado fue la residencia de mayores ‘Nuestra Señora del Rosario’ en Roquetas de Mar, donde se registraron siete defunciones. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes el deceso en la residencia ‘Zapillo’, el tercero consecutivo, y ha informado de que el número de casos positivos detectados desde el 11 de agosto se mantiene en 116, un total de 75 residentes y 40 trabajadores.

Por otro lado, en la residencia de mayores El Manantial de Terque (Almería) no hay cambios y el número de contagios entre usuarios sigue en 33 mientras que son seis los trabajadores que siguen dado positivo en las pruebas. También ha habido confirmados casos positivos de trabajadores en las residencias Virgen de la Esperanza (Almería), Centro Residencial Ciudad de El Ejido (El Ejido), Centro Residencial Ángeles Parra (Huércal-Overa), Centro de Menores Jacaranda (Roquetas de Mar) y Centro Residencial Fuente Vícar (Vícar), según los datos hechos públicos por la Junta a fecha de 28 de agosto.

En Sevilla, el brote de Coronavirus Covid-19 surgido en el centro de personas mayores con el que cuenta la empresa Vitalia en Mairena del Aljarafe (Sevilla) suma ya un total de 25 contagios tras contabilizar cuatro casos de infección más, además de que dicho balance contempla la muerte de dos de los residentes de este geriátrico. Después de que este pasado domingo el balance diario de la Consejería de Salud y Familias respecto al impacto de la pandemia arrojase con relación a este centro un total de 21 casos, en concreto 17 residentes entre los que figuran dos fallecidos y cuatro trabajadores, el recuento correspondiente a este lunes refleja un total de 25 casos de contagio en la comunidad de este geriátrico. Se trata, más al detalle, de 20 residentes y cinco trabajadores, con lo que respecto al último recuento este brote ha sumado los contagios de tres residentes más y de un miembro de la plantilla.

Finalmente, el brote de coronavirus Covid-19 surgido en el centro para personas con discapacidad ‘Mater et Magistra’, también en Mairena del Aljarafe (Sevilla), ha sumado la muerte de otra persona residente de estas instalaciones, con lo que ya son dos los usuarios de este centro fallecidos por la pandemia, así como un caso más de contagio de Covid-19.