Educación asegura que es “inviable” bajar la ratio a veinte alumnos por clase

El consejero del ramo, Javier Imbroda, insiste en que “no hay espacio” en los colegios y recuerda que las ausencias tienen que estar justificadas

El consejero andaluz de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha sostenido este lunes que bajar la ratio a 20 alumnos por clase es “inviable porque no hay espacio” en los centros, aunque ha precisado que serán los equipos directivos los que determinen si es posible “relajar” esas rátios.

Ante el inminente comienzo del curso escolar en la comunidad, previsto para este jueves, el consejero ha respondido de esta forma a una de la principales demandas de la comunidad educativa y de parte de la oposición para garantizar las seguridad en las aulas.

“Ya hemos comunicado que bajar la ratio a 20 alumnos por clase como se reclama es inviable, no hay espacio en los centros”, ha manifestado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio.

Imbroda ha incidido en la importancia del refuerzo de 6.500 profesores y en que los equipos directivos de los centros estudiarán en cada caso la posibilidad de “relajar las ratios donde haya más alumnos”.

Todo el personal que tenga relación directa con los centros educativos en los reciban clases niños y jóvenes a partir de jueves serán sometidos a pruebas de detección del coronavirus, entre ellos los monitores de educación especial, ha señalado.

Preguntado por si le preocupa el absentismo de los alumnos por el miedo de los padres al contagio, el titular de Educación ha recordado que las ausencias tienen que estar justificadas.

“Confió en que esto no ocurra si está relacionado con el miedo a la pandemia. El ministerio de Educación se comprometió a elaborar un protocolo tras realizar consultas jurídicas para fijar la posición en todas las comunidades. Si no está cuando comience el curso se aplicará la ley”, ha explicado.

Respecto al posible cierre de centros educativos en localidades en las que se ha recomendado el autoconfinamiento por parte de los gobiernos municipales, Imbroda ha recordado que “solo” las autoridades sanitarias pueden decidir la clausura de los colegios.

Según las previsiones de la Consejería Educación, entre septiembre y octubre se repartirán en los centros educativos unos 150.000 dispositivos digitales entre los alumnos que no dispongan de ellos, a los que se sumarán otros 180.000 de un convenio con el ministerio que llegarán antes de concluya el año.

Ustea denuncia ante la Fiscalía las ratios “ilegales” ante la vuelta a las aulas
El sindicato Ustea ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía para denunciar las ratios educativas que considera “ilegales” y su relación con las medidas establecidas para la seguridad sanitaria y prevención laboral en las aulas ante la actual pandemia de COVID-19.
Ustea, que ha ofrecido este lunes una rueda de prensa a las puertas del Ministerio Público en Granada, cree que la situación contraviene tanto la normativa educativa derivada de la LOE-LOMCE como las medidas aprobadas en el ámbito sanitario y educativo de prevención frente al coronavirus.
Por ello, ha solicitado la intervención de la Fiscalía por si se estuviera cometiendo algún tipo de delito contra la salud pública, según recoge la denuncia a la que ha tenido acceso Efe.
Entre otras cuestiones, el sindicado expone el caso de varios centros educativos de la provincia de Granada donde el número de alumnos por aula puede hasta los 38.
Usted indica que el artículo 157 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo establece que en Educación Primaria cada unidad escolar contará con un máximo de 25 alumnos y en Secundaria de 30, y que el artículo 87 de la mencionada Ley establece los motivos excepcionales por los que dicha ratio podría aumentarse hasta un 10 % en el período extraordinario de matriculación.