Iberoamérica

Andalucía e Iberoamérica refuerzan su cooperación con la Agenda 2030 como objetivo

El presidente de la Junta propone que la comunidad autónoma lidere un foro de regiones iberoamericanas

El presidente de la Junta firma un convenio bilateral con la Secretaria General Iberoamericana
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la máxima mandataria de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca GrynspanRaúl CaroEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, han firmado este lunes el primer acuerdo bilateral entre ambas instituciones, para reforzar la cooperación con programas específicos y buscando los objetivos de desarrollo sostenible. Moreno, que se ha reunido con Grynspan en el Palacio de San Telmo de Sevilla, le ha trasladado formalmente la propuesta de impulsar y liderar desde Andalucía un foro de regiones iberoamericanas, para que puedan estar presentes y tener voz, como ocurre en la Unión Europea.

Grynspan ha señalado a Efe que se trata de una propuesta “muy interesante” que llevarán a los diferentes países latinoamericanos para su discusión, aunque ha dicho que ya existe un foro de gobiernos locales del cual se podría partir para esta iniciativa. El jefe del Ejecutivo andaluz, que ha situado a Andalucía como “la puerta de América”, ha resaltado que esta visita sirve para “reforzar los vínculos” con una región del mundo “tan influyente y tan importante”, con la que existen “muchos lazos culturales, económicos y sociales” a lo largo de medio milenio. Ha abogado por enfrentar “los grandes desafíos” conjuntamente dentro de la “gran familia” iberoamericana, con relaciones que deben ser “de ida y vuelta” y ha asegurado que tienen “la firme intención de hacer reverdecer con más fuerza que nunca” esas relaciones.

En esa línea, ha explicado que el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible será una de las principales actuaciones y ha recordado que desde el 2017 existe en Huelva el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida, que debe ser “el faro” para concentrar las acciones a ambos lados del océano.Moreno ha opinado que veintidós países trabajando al unísono en esos objetivos puede ser “el mejor empleo” para el resto de zonas. Además de las líneas de cooperación habituales de educación, sanidad, cultura o políticas sociales, cobran especial protagonismo las relacionadas con la Agenda 2030, por lo que habrá convenios específicos entre la Secretaría Iberoamericana y las consejerías andaluzas, con una comisión mixta para realizar el seguimiento.

El presidente cree que con la denominada “revolución verde” se puede crear “un sinfín de posibilidades” en cuanto a empleo limpio, para fijar población al territorio y luchar contra la despoblación en las zonas rurales. Ha afirmado que Andalucía lleva “en el ADN” la cooperación y ha mantenido que se debe impulsar la voz de las regiones en el seno de la Comisión Iberoamericana, ya que en muchos casos son las que tienen las competencias en asuntos como sanidad o educación.

Grynspan ha señalado que con este convenio esperan “reafirmar esa apuesta de Andalucía por Iberoamérica”, con la prioridad de la economía “verde y azul”, asunto que ha explicado que se tratará en los próximos días en una reunión con los ministros iberoamericanos y que llevarán a la Cumbre prevista para abril de 2021 en Andorra. Ha indicado que el espacio iberoamericano es “multinivel”, por lo que la apuesta por el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 es “fundamental”, para lo que se requiere que una implicación “que tiene que ir a todos los niveles de gobierno”. En materia empresarial, ha manifestado que dos terceras partes de las exportaciones andaluzas van a Latinoamérica, por lo que ahora hay una “gran oportunidad” de apostar por intensificar esos lazos y también por el mundo digital, que posibilita “cerrar las brechas de desigualdad” que existen en la región.

Grynspan ha resaltado la cooperación “muy activa” de la Escuela Andaluza de Salud Pública con la red ministerial iberoamericana en materia de salud. La mandataria iberoamericana visitará mañana Cádiz, para ir a la Universidad y a la Casa Iberoamericana, y el miércoles se desplazará a Huelva, donde prevé reunirse con el Observatorio de Desarrollo Sostenible y con la Diputación provincial.