El brote de la residencia “Mater et Magistra” de Mairena suma una segunda muerte y un positivo más

El centro de mayores con el que cuenta la empresa Vitalia en el mismo municipio alcanza los 25 casos confirmados

El brote de coronavirus Covid-19 surgido en el centro para personas con discapacidad ‘Mater et Magistra’ de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha sumado la muerte de otra persona residente de estas instalaciones, con lo que ya son dos los usuarios de este centro fallecidos por la pandemia, así como un caso más de contagio de Covid-19.

Este pasado domingo, este centro para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas contabilizaba un total de 38 casos de contagio de Covid-19, divididos entre 28 residentes, uno de ellos ya fallecido, y diez trabajadores, tras haber sumado 12 nuevos casos confirmados en una sola jornada.

Ya este lunes, y según ha informado la Consejería de Salud y Familias en su balance diario del impacto de la pandemia, el brote de Covid-19 detectado en este centro contabiliza 39 casos positivos, más al detalle 28 residentes y once trabajadores, con un nuevo fallecimiento notificado en las últimas 24 horas, con lo que en total son dos las personas de este centro víctimas mortales de la pandemia.

El alcalde de Mairena, Antonio Conde (PSOE), pedía el martes de la semana pasada a la Junta de Andalucía “el estudio de la medicalización con todas las garantías vitales de los centros asistenciales de la localidad” afectados por la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, el brote de del centro de personas mayores con el que cuenta la empresa Vitalia en Mairena del Aljarafe suma ya un total de 25 contagios tras contabilizar cuatro casos de infección más, además de que dicho balance contempla la muerte de dos de los residentes de este geriátrico.

Después de que este pasado domingo el balance diario de la Consejería de Salud y Familias respecto al impacto de la pandemia arrojase con relación a este centro un total de 21 casos, en concreto 17 residentes entre los que figuran dos fallecidos y cuatro trabajadores, el recuento correspondiente a este lunes refleja un total de 25 casos de contagio en la comunidad de este geriátrico.

Se trata, más al detalle, de 20 residentes y cinco trabajadores, con lo que respecto al último recuento este brote ha sumado los contagios de tres residentes más y de un miembro de la plantilla.

Al comenzar el brote con once casos divididos entre nueve residentes y dos empleados, la dirección del centro remitía un mensaje a las familias de los residentes, explicando que los ancianos que habían arrojado un resultado positivo en la prueba de Covid-19 estaban “estables y asintomáticos”, según un mensaje de la residencia a sus familiares recogido por Europa Press.

No obstante, la dirección del centro señalaba que seguía la evolución sanitaria de los ancianos contagiados, ante cualquier posibilidad de que fuese necesaria su hospitalización. Posteriormente, tres de ellos fueron hospitalizados.