Andalucía suma 661 nuevos casos de Covid-19 en un día

Los hospitales de la comunidad alcanzan los 698 pacientes ingresados en una jornada en la que se han registrado nueve muertes por coronavirus

Andalucía ha registrado este lunes nueve muertes por coronavirus -la mayor cifra desde principios de agosto- y un incremento de 661 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR, con lo que sigue bajando el ritmo de contagios, después de que este domingo se incrementasen en 680 los nuevos casos tras tres días consecutivos superando los 1.000 en 24 horas, según los datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press.

La provincia que suma mayor número de positivos en 24 horas es Sevilla con 131, seguida de Málaga con 126, Almería con 125, Cádiz con 98, Granada con 71, Córdoba con 54, Jaén con 49 y Huelva con siete.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 4.728 casos diagnosticados por PCR, con 344 hospitalizados, 22 ingresados en UCI y 38 fallecidos en toda Andalucía.

Por otro lado, los hospitales andaluces alcanzan este lunes los 698 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 74 más en 24 horas y 250 más que hace una semana, de los que 110 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho más que este domingo.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado las actuaciones que se están ejecutando en el Hospital Juan Ramón Jiménez y ha presentado el plan de inversiones en infraestructuras sanitarias de la Junta.

“Son muchos”, ha subrayado Aguirre en relación a los hospitalizados, toda vez que ha indicado que “estamos ahora mismo a una cuarta parte del tope máximo que tuvimos los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril cuando llegamos al tope máximo de hospitalizados”, pero, “por desgracia va a aumentando el número de hospitalizados”, ha añadido.

Así, la cifra de hospitalizados en Andalucía se ha disparado este lunes al aumentar en 74 pacientes en 24 horas después de que el domingo disminuyese en ocho respecto al sábado, cuando aumentó en 28. Por su parte, el viernes subió en 37, el jueves en 45, el miércoles en 29, el martes en 45 más y el lunes en 35. Los 698 hospitalizados contabilizados este lunes son 250 más que los 448 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha vuelto a subir ocho, después de aumentar cinco este domingo, diez este sábado, nueve el viernes, ocho el jueves, bajar en dos el miércoles, y sumar tres el martes y ocho el lunes. Los 110 pacientes en UCI contabilizados este lunes son 41 más que los 69 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.