Covid-19

Andalucía vuelve a superar el millar de contagiados por covid en 24 horas y suma ocho muertes más

Málaga y Almería acaparan 500 de los nuevos infectados, esto es, casi el 48% de los 1.043 anotados la última jornada

Dispositivo sanitario para la prueba de PCR desde el vehículo instalado en las inmediaciones del centro de salud de la barriada La Roca, en Málaga
Dispositivo sanitario para la prueba de PCR desde el vehículo instalado en las inmediaciones del centro de salud de la barriada La Roca, en MálagaÁlex ZeaEuropa Press

Ocho fallecimientos más se clavan como alfileres en Andalucía. Son los provocados por el coronavirus en la última jornada, en la que además se ha vuelto a superar el millar de positivos confirmados por PCR, la prueba de detección de la enfermedad más fiable de momento, con un total exacto de 1.043, lo que significa un aumento del 2,89%, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Los decesos se han producido cuatro en Málaga, tres en Sevilla y uno en Almería. Del otro lado, se han incorporado al grupo de los curados 309 personas, aunque también han subido los hospitalizados.

Por territorios, y de acuerdo a los datos difundidos por el Ejecutivo regional, la provincia que ha añadido a sus estadísticas un mayor número de casos en un día ha sido Málaga con 307, seguida de Almería, con 193. Ambas acaparan 500 de los nuevos infectados, esto es, casi el 48% del global. De hecho, desde el Gobierno andaluz se habla ya sin ambages de que en Málaga hay “contagios comunitarios” y la cosen a que ha sido la zona de la comunidadquemás “presión turística” ha soportado.

Por su parte, Granada ha anotado 166, Sevilla 151, Cádiz 103, Jaén 72, Córdoba 37 y Huelva, por último, 14.

Dos fallecidos en residencias

En relación a los brotes, la consejería ha comunicado que no hay novedad en el vinculado a la residencia El Zapillo de Almería capital y que en el asociado a la de El Manantial de Terque “hay 43 casos confirmados”, 33 residentes y 10 trabajadores. Tampoco hay variaciones en las cifras de los centros de mayores de Fardes de Benalúa, en Granada; Mairena del Aljarafe, en Sevilla; Luque, en Córdoba; ni en la residencia de discapacitados Prodicco de Coín, en Málaga, o en la Mater et Magistra de Mairena del Aljarafe; o en el Centro de Discapacitados Afanas-Santa Beatriz de El Puerto de Santa María, en Cádiz.

Sí se ha producido un fallecimiento en la residencia Puerto Luz Resort de El Puerto de Santa María, en la que hay 127 contagiados y se trabaja en su medicalización, y otro en las instalaciones de Vitalia Teatinos de Málaga, donde los positivos constatados son 86, 69 en residentes y 17 entre el personal.