Moreno anuncia nuevas ayudas para modernizar la agroindustria andaluza por valor de 82 millones

En la inauguración del III Congreso Agroalimentario de Andalucía, organizado por Landaluz, subraya el peso del sector, que supone un 11% del PIB regional

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha revelado este miércoles que la Junta lanzará una nueva convocatoria de ayudas por valor de 82 millones de euros para la modernización de la industria agroalimentaria andaluza. Un apoyo que irá destinado a pymes, grandes empresas y, en especial, al olivar. “Es una clara apuesta por un sector estratégico y por la generación de empleo para impulsar la reactivación de Andalucía, y una muestra del compromiso de la Junta y de la confianza que tenemos en la competitividad y la calidad de los productos andaluces”, ha declarado. Durante la inauguración del III Congreso Agroalimentario de Andalucía, que se ha celebrado en Sevilla, ha destacado las actuaciones de su Ejecutivo destinadas a favorecer el liderazgo de la agroindustria como motor de desarrollo de la comunidad, como el Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad 2019-2022, la estrategia de promoción (también en el exterior) o el nuevo sello de calidad ‘Gusto del Sur’. Asimismo, ha hecho hincapié en el impulso sin precedentes a los grupos de desarrollo rural, con 103 millones dedicados a reactivar el campo andaluz, y en la propuesta que el Gobierno andaluz ha enviado a Europa para destinar 38 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural a sectores afectados por el coronavirus.

Acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y del presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, ha puesto de relieve el peso y la importancia que el sector agroalimentario tiene para Andalucía. Una actividad que supone el 11% del PIB andaluz y que genera uno de cada diez empleos de la comunidad. En este punto, ha resaltado el dato de exportaciones agroalimentarias del primer semestre del año, donde Andalucía ha vuelto a batir récord alcanzando los 6.536 millones. “Siendo el peor año que hemos conocido, uno de cada cuatro euros de las ventas españolas ha sido para Andalucía. Desde luego –ha continuado–, es para tener esperanza”. Moreno, que ha mostrado el apoyo incondicional del Gobierno de Andalucía al sector, ha hablado de la Política Agraria Común (PAC). Así, ha manifestado la importancia de que el Gobierno de la Nación priorice los intereses del campo español y andaluz. “Vamos a insistir mucho en lograr un reparto que beneficie a nuestra tierra y nuestros legítimos intereses. Cada Gobierno europeo defiende a los suyos y es lo que confiamos que haga el nuestro. La Junta de Andalucía, en todo caso, estará ahí para recordárselo”, ha agregado.

Además de la PAC, ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja sin descanso para hacer frente a los múltiples retos que tiene por delante el sector como los bajos precios, el Brexit o los aranceles impuestos por otros países. Para ello, la Junta ha puesto en marcha medidas de apoyo y de estímulo, ha eliminado trabas y facilitado el trabajo de las empresas y ha ayudado a generar nuevas oportunidades, creando las mejores condiciones posibles para la prosperidad de las empresas. “No va a ser sencillo, porque estos son los tiempos más difíciles que hemos conocido”, ha considerado.

Y es que, tal y como ha recordado, su Ejecutivo se afanó en el primer presupuesto, el de 2019, en que Andalucía, que era la única comunidad que incumplía las tres reglas de gasto, cumpliera. “Así fue, y cerramos el año con superávit, algo insólito en nuestra tierra”, ha apostillado. Todo ello, con el objetivo de propiciar credibilidad y conseguir atraer a inversores nacionales y extranjeros. De hecho, hasta marzo del presente año, la comunidad incrementó la inversión extranjera en un 62%. “La Covid ha puesto patas arriba todo, pero tenemos que trabajar sabiendo que va a tener un final. El sector agroalimentario es uno de nuestros puntales y aún hay margen para generar más valor añadido, y entre todos lo vamos a poner en marcha”, ha concluido.