Coronavirus

Andalucía suma cinco muertes y 781 nuevos positivos en covid, 776 más que el primer día pos Estado de alarma

Tres residencias con brotes añaden fallecidos y Granada es la provincia con el mayor número de afectados en las últimas 24 horas

Profesores de toda andalucía se realizan los test del Covid19 de cara al inicio del curso.
La imagen muestra la realización de un test para detectar la Covid-19Carlos BarbaEFE

La pandemia sobrevuela aún, pero en Andalucía los nuevos contagiados vuelven a situarse por debajo del millar, aunque los hospitalizados han subido en 272. La comunidad ha registrado 781 positivos confirmados por PCR, lo que son 262 menos que los 1.043 contabilizados ayer. Si bien, hay que agregar cinco fallecimientos más a la lista causada por la Covid-19, de los que tres se han producido en Almería, uno en Cádiz y otro en Málaga, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta. La cifra global de decesos causados por esta enfermedad, ratificados por PCR, desde el inicio de la pandemia asciende ya a 1.509, a la luz de lo reflejado en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía autonómico (IECA).

El territorio del mapa andaluz que ha acumulado un mayor número de infectados en la jornada previa ha sido Granada con 175, seguida de Sevilla, con 150; y de Málaga, con 135. Por detrás, Cádiz ha contado 109 afectados más, Almería 87, Córdoba 51, Jaén 42 y Huelva, por último, 32.

El primer día tras el Estado de alarma, el pasado 22 de junio, los casos confirmados por PCR en la región fueron cinco, esto es, 776 menos que los conocidos hoy, y no se apuntó entonces ninguna muerte por coronavirus, según consta en las tablas insertadas en el sitio de internet del IECA.

En relación a los brotes activos en la comunidad, Salud ha comunicado que en el ámbito del vinculado a la residencia El Zapillo de Almería capital se ha incrementado el número de decesos en dos, con lo que son 13 las muertes que hay que lamentar, y los contagiados 119 -78 residentes y 41 trabajadores-. Junto a esto, se ha notificado también un fallecimiento ligado al centro El Manantial de Terque, en Almería, donde los infectados son 43 -33 residentes y 10 empleados-; y otro dentro del foco asociado a la residencia Vitalia Teatinos de Málaga, con lo que en esta última ha habido dos en total, y son 86 los casos detectados -69 entre los residentes y 17 en el personal-.

De acuerdo a lo difundido por el Ejecutivo regional, se han declarado dos brotes mas: uno en la residencia Domusvi Azalea de Marbella, en Málaga, con 17 positivos -10 residentes y 7 trabajadores-, y otro en la Afanas Virgen de los Milagros de El Puerto de Santa María, en Cádiz, con 16 positivos. En torno al resto de episodios existentes ya anunciados no se han producido novedades reseñables.