Andalucía

Incautan más de una tonelada de hachís oculta en un barco de pesca en Marbella

La organización criminal salía aparentemente a faenar para cargar la embarcación de droga en una zona de alta mar acordada con otros traficantes

Granada.- Sucesos.- Intervenidos más de cuatro kilos de marihuana en el domicilio de una pareja en Romilla
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivolarazonGUARDIA CIVIL-ARCHIVO

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Felonía’ han detenido a tres personas relacionadas con el tráfico de drogas a través de un barco de pesca con base en el municipio malagueño de Marbella y se ha incautado de más de una tonelada de hachís.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un pesquero con base en Marbella estaría realizando sus labores cotidianas de pesca simultáneamente con el transporte de grandes cantidades de hachís.

El modus operandi de esta organización era salir regularmente a faenar aunque la investigación ha determinado que, en ocasiones, el pesquero se dirigía a un punto en alta mar, previamente acordada, para cargarlo de droga y llevarla a tierra.

Posteriormente, el pesquero regresaba cotidianamente a su puerto de referencia donde aguardaba hasta que podría desembarcar la droga sin testigos, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

En su última llegada a puerto los investigadores sospechaban que la embarcación podría estar cargada de droga por lo que los agentes extremaron la vigilancia sobre la misma. Varias horas después de su llegada a puerto y cuando en la zona ya no quedaban miradas indiscretas, apareció un individuo que resultó ser el patrón del barco, el cual estaba preparando las labores de desembarco de la droga, momento en el que fue abordado por los agentes.

Tras la pertinente orden judicial de entrada y registro a la embarcación, los investigadores hallaron oculto en los numerosos huecos naturales del casco del barco 41 fardos de hachís, que arrojaron un peso total de 1.192 kilogramos de droga.

Por tales hechos se procedió a la detención del patrón y del armador del pesquero además de una tercera persona vinculada a esta red criminal.

De igual modo, se han emitido sendas órdenes judiciales de búsqueda y captura contra dos individuos pertenecientes al grupo criminal y que ejercían labores de marineros de la embarcación.

Esta investigación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al OCON-SUR, con la colaboración del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil.