Educación

El otoño educativo caliente arranca en Andalucía con una protesta en Sevilla

Marea Verde ha reunido a un millar de personas en la capital hispalense para reclamar «una vuelta segura» a las aulas

Imagen de la manifestación que se ha producido en Sevilla
Imagen de la manifestación que se ha producido en SevillaMAREA VERDE ANDALUZAEuropa Press

El aterrizaje en las aulas este curso ha llegado bien cargado de tinta covid. Y queda. Hoy docentes de toda la comunidad han recorrido las principales calles de Sevilla «Por una vuelta segura», dentro de los márgenes del calendario de movilizaciones organizado por Marea Verde Andaluza para exigir al Gobierno autonómico que «aplique medidas más concretas en los centros educativos» y que incluyan «una bajada de ratio que permita mantener entre los alumnos la distancia que te exigen en todas partes», según han resumido a LA RAZÓN participantes en la movilización. Los mismos que han apuntado que, «si no hay sitio en las instalaciones habituales, las administraciones tienen que buscar espacios alternativos» para garantizar el alejamiento físico entre los menores.

Han arrancado, tras una pancarta con la leyenda «En defensa de la pública» y limitados por las restricciones sanitarias, a las 12:00 horas desde la sede de la Consejería de Educación; y han llegado hasta el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Entre los asistentes, unas 1.000 personas, según los convocantes, también ha habido miembros de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), dispuestos a «anteponer el derecho a la salud al de la educación» y que han demandado «más contrataciones de profesores, que se asegure la limpieza y la desinfección de los centros durante la jornada escolar», así como que «se atienda a la diversidad» y «no se deje a nadie atrás». Tampoco han faltado representantes de Podemos y de Izquierda Unida (IU) como Libertad Benítez y Ana Naranjo, respectivamente. La primera ha demandado al Ejecutivo regional que «escuche y atienda las reivindicaciones de sentido común de la comunidad educativa andaluza» y la segunda que hay «sobrados argumentos» para manifestarse, ya que «no hay excusa para no bajar la ratio» en la comunidad ni para que «las familias estén seguras», según ha recogido Efe.

Cese en Educación

En la antesala de la vuelta a las clases este pasado 10 de septiembre se produjo un cese reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) días antes, el 4, aunque se firmó el 1: el del ex secretario general técnico de Educación. Algunas fuentes enlazan esa salida con el retorno de los alumnos a las aulas, si bien desde la consejería lo niegan y la vinculan a «una oferta profesional en su tierra» y a un «asunto personal». En el BOJA consta que se produjo «a petición propia» y se le agradecen de forma expresa «los servicios prestados» .