Andalucía

Marín espera alcanzar en 2022 los niveles de visitantes anteriores a la Covid-19

El vicepresidente de la Junta está convencido de que el Gobierno central tendrá que prolongar los ERTE hasta el próximo abril “porque estamos hablando de muchos empleos”

Marín anuncia que el plan para reactivar la Justicia se ampliará a 2021 si fuera necesario
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento regionallarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha mostrado hoy su confianza en alcanzar entre 2021 y 2022 los niveles de visitantes “de récord” que Andalucía registraba antes de la Covid-19 y ha augurado que los próximos otoño e invierno serán “razonablemente buenos” para el turismo.

En una entrevista en Onda Cero, Marín ha recordado que el pasado mes de abril la situación debido al coronavirus era de “turismo cero” y que en junio se había perdido un 97% del volumen de negocio, mientras en julio se pasó a casi un 57% y en agosto un 40%, por lo que ha considerado que se están “mejorando las perspectivas” y que 2021 será un año “de crecimiento”.

“Somos optimistas por naturaleza”, ha dicho Marín, que ha recordado que Andalucía lidera los datos de reservas a nivel nacional con 20 puntos por encima de la siguiente comunidad, y que este sector aporta casi 23.000 millones de euros al Producto Interio Bruto (PIB) andaluz.

Ha subrayado la puesta en marcha de medidas como el bono turístico, del que ha dicho que aunque ha puesto “mucho empeño” no ha logrado convencer al Gobierno para implantarlo a nivel nacional, por lo que se instaurará en Andalucía con propuestas como que la cuarta noche de pernoctación sea gratuita.

Además se han cerrado acuerdos con aerolíneas para que viajen a cinco aeropuertos andaluces y que puedan disfrutar de la gastronomía con acuerdos de co-márketing. “Queremos apostar un turismo diverso, y ese es el éxito de Andalucía”, ha dicho Marín, que ha reclamado un IVA súper reducido para el turismo “como en otros países donde el turismo aporta menos peso al PIB”, pero ha lamentado que “el señor Iglesias no sea de bajar impuestos”.

El “número dos” de la Junta se ha mostrado además convencido de que los ERTE se van a prolongar hasta el próximo mes de abril. “Antes del 30 de septiembre el Gobierno de España tendrá que dar ese paso, porque estamos hablando de muchos empleos”, ha señalado.