Sanidad

Se elevan a cuatro los casos de virus del Nilo detectados en Cádiz, con cuatro pacientes hospitalizados

Se están realizando ya las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios de la provincia que podrían estar afectados

Sevilla.-Ascienden a diez los casos confirmados por el virus del Nilo y suben a 17 los ingresos, seis de ellos en UCI
Labores de fumigación en la localidad sevillana de Coria del RíolarazonEUROPA PRESS

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta ha informado de la declaración en la red de alerta de cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz, con un total de cuatro pacientes hospitalizados, uno de los cuales está en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha comunicado esta mañana que el municipio habíaregistrado un caso de meningoencefalitis positivo en virus del Nilo, como ya informó este periódico, y se han confirmado tres casos que se estudiaban de pacientes ingresados en el Hospital de Puerto Real.

Según el Ejecutivo regional, se están realizando ya las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las acciones pertinentes. Desde la Delegación del Gobierno de Cádiz se ha convocado una reunión el próximo lunes para presentar a los alcaldes la adecuación del plan regional de actuaciones.

55 afectados en Sevilla

Con respecto a los declarados en la provincia de Sevilla, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 31 y el de casos confirmados de 24, hasta un total de 55 afectados, y la cifra de pacientes hospitalizados es siete, de los cuales tres permanecen en UCI.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona, sino que ésta se produce por la picadura de mosquitos, de ahí que las medidas de prevención de la infección en humanos estén basadas en evitarlas.

Se recomienda por tanto emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal y evitar los perfumes intensos, además de usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.