Andalucía

Comienzan con medidas especiales las peregrinaciones extraordinarias ante la Virgen del Rocío

La hermandad de Fuengirola ha anunciado que cancela su desplazamiento por los muchos contagios de coronavirus registrados en esta ciudad malagueña

Medidas de seguridad en la parroquia donde se encuentra la Virgen del Rocío durante el primer día de apertura
Medidas de seguridad para entrar en la parroquia de la Asunción de Almonte, donde permanece la Virgen del RocíoMaría José LópezEuropa Press

Hoy comienza el calendario de peregrinaciones extraordinarias ante la Virgen del Rocío, la cual se encuentra en la iglesia parroquial de Almonte (Huelva), al no ser posible su traslado a su ermita debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Así, la estancia imprevista de la Virgen en la Iglesia parroquial almonteña, a causa de la pandemia del coronavirus, hace que estas peregrinaciones que realizan cada una de las hermandades filiales a la aldea de El Rocío fuera de la romería, tengan este año como destino la localidad de Almonte y deban contemplarse medidas excepcionales.

Tras la cita de hoy, cada lunes la Hermandad Matriz irá confirmando qué filiales celebran su misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Las hermandades filiales de Los Palacios y Villafranca, Castrense y Chiclana de la Frontera abren el citado calendario, este año sujeto a una lógica incertidumbre y especial cautela ante el desarrollo de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, la hermandad de Fuengirola ha anunciado que no hará su peregrinación por los muchos contagios que esta ciudad malagueña está teniendo, una determinación que cualquiera de las 126 hermandades deberá adoptar en situaciones similares, según se recoge en las medidas y recomendaciones de seguridad para evitar los contagios, facilitadas por la Matriz.

Entre ellas destacan el mantenimiento de la distancia de seguridad y mascarillas, limitación del número de peregrinos y limitación del aforo de la iglesia (unas 25 personas acreditadas por hermandad), entre otras, así como la colocación de pantallas en el santuario para las personas que por restricción de aforos no puedan acudir a la parroquia almonteña.

Lo más drástico que se contempla sería la interrupción temporal del calendario de peregrinaciones, en el supuesto de que en Almonte hubiera un incremento significativo de contagios.

En declaraciones a EP, la concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha remarcado “el especial empeño” puesto entre todas las administraciones para que estas medidas se pongan en marcha para velar por la seguridad de los peregrinos. Estarán a cargo de la hermandad Matriz en el interior del templo y de las fuerzas y cuerpos de seguridad -Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y efectivos de Protección Civil de Almonte-, en la vía pública, tanto de esta localidad como en la aldea de El Rocío.

Finalmente, Robles ha pedido a la ciudadanía “comportamientos responsables y colaboración, cumplimiento de las normas y respeto a las directrices y recomendaciones tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad como del ayuntamiento de Almonte y de la hermandad Matriz de Almonte”.