El Puerto de Sevilla acogerá el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía

El evento tendrá lugar el 29 y 30 de octubre en el Acuario de Sevilla

Suncruise Andalucía, la Asociación para la Promoción de Andalucía como Destino de Cruceros, en la que están integradas las autoridades portuarias de Algeciras (Cádiz), Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla, ha presentado este lunes el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía (Citca Suncruise), que tendrá lugar en el Auditorio del Acuario de Sevilla los próximos días 29 y 30 de octubre.

El congreso tratará “la relación de los puertos con el territorio, la sostenibilidad y la innovación en el turismo de cruceros y, también, su evolución hacia unas infraestructuras inteligentes donde el ocio es protagonista”, según han informado desde el Puerto de Sevilla en un comunicado.

Al acto de presentación han asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el presidente de Suncruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes; el delegado de la Junta en Sevilla; Ricardo Sánchez; el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz; la directora general de Calidad en el Turismo, Ana García; y el delegado territorial de Turismo, Javier Millán.

Durante su intervención, Rafael Carmona ha destacado la necesidad de “apostar por un turismo de cruceros sostenible e innovador, y de posicionar Andalucía como una zona de referencia para el sector”. En este sentido, ha expresado su voluntad para “crear sinergias entre los puertos de Interés General del Estado de Andalucía para ofrecer un paquete cultural y de ocio atractivo y mejorar la experiencia de los cruceristas con una línea regular de cabotaje que haga escala en los diferentes puertos andaluces”.

Asimismo, el presidente del Puerto sevillano ha remarcado que “con este congreso queremos sumar esfuerzos para impulsar la economía y un sector tan clave para la región como es el turismo”. “Hay que apoyar y buscar soluciones para que, aplicando las máximas medidas de seguridad, seamos capaces de favorecer la reactivación del turismo de cruceros”, ha añadido.

Como puerto anfitrión de la primera convocatoria del Citca Suncruise, el Puerto de Sevilla recibirá a los participantes en sus instalaciones del Muelle de las Delicias para acercarles a la oferta crucerística de la ciudad.

Al ser un puerto marítimo de interior, “uno de los principales atractivos del puerto hispalense es el atraque en pleno centro de la ciudad y a pocos metros de los monumentos más emblemáticos”, como la Torre del Oro, el Real Alcázar o la Catedral, según destacan desde la propia Autoridad Portuaria, desde donde reivindican que esta “ubicación estratégica” convierte al Puerto de Sevilla en “un lugar óptimo para las escalas de cruceros de alta gama tanto de los itinerarios atlánticos como mediterráneos”.

Suncruise Andalucía considera que la celebración de este evento es “ahora más importante que nunca de cara a mostrar la unión y la fortaleza del sector turístico andaluz, así como aportar conocimiento e innovación con el fin de preparar al tejido empresarial para arrancar en la mejor posición posible de cara a la futura recuperación de la demanda turística”.

El evento captará la atención de compañías navieras, especialmente boutique, empresas de transporte y logística, estudios de arquitectura e ingeniería, asociaciones del sector, hostelería y proveedores de catering, empresas medioambientales, tecnológicas, ‘startups’, universidades y centros de investigación o prensa especializada, entre otros.

No en vano, según detallan desde el Puerto de Sevilla, “la innovación y la tecnología serán los pilares del evento, en un contexto en el que nos encontramos ante un cliente cada vez más digitalizado y en el que las herramientas de inteligencia turística permiten un conocimiento personalizado del viajero, que a su vez busca una experiencia personalizada”.

En este sentido, la búsqueda del crucero boutique y la integración con la oferta de destino son “claves fundamentales para el diseño de una experiencia óptima que cumpla y supere las expectativas de un cliente de mayor poder adquisitivo”, según sostienen desde el Puerto de Sevilla, desde donde aclaran además que para la organización de esta cita se han tenido en cuenta “las tendencias en la gestión sostenible e inteligente que la industria de cruceros debe seguir en un escenario post-Covid19”.

En esa línea, apuntan que la industria de cruceros del siglo XXI gira hoy en torno a tres factores, como son “infraestructuras inteligentes, turistas digitalizados y tecnología vinculada a la analítica y visualización de datos”.

El contenido de este congreso estará repartido en tres bloques temáticos, comenzando por uno dedicado a ‘Tecnología y gestión de datos inteligente’, donde se hablará de “la necesidad de hacer evolucionar la actual gestión de los puertos y destinos de la mano de la tecnología”.

En el bloque 2, ‘Tecnología y Sostenibilidad’, se analizará la gestión sostenible en su vertiente medioambiental y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la economía circular en el turismo de cruceros, mientras que el bloque 3 -'Nuevas Experiencias: construyendo el futuro'- mostrará “la importancia de idear experiencias amables con el territorio, ligadas tanto a este como a su gente, siguiendo los principios del legado en turismo”.

El reto, según concluyen desde el Puerto de Sevilla, estará en que “las grandes empresas de cruceros y los pequeños proveedores de experiencias en el destino se alineen para generar vivencias auténticas con un impacto social positivo en los residentes”.