Andalucía

«Andalucía en marcha»: 3.450 millones hasta 2023 contra la “coronacrisis”

Juanma Moreno, con vía libre para los Presupuestos con el apoyo de Vox, presenta un plan de inversiones y descarta una subida de impuestos pese a la caída de ingresos por la Covid

Moreno descarta una "subida de impuestos" en el Presupuesto de 2021 y pide la "máxima implicación de todos" en su diseño
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación del plan 'Andalucía en marcha'larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La Andalucía postcoronavirus depende de las medidas durante la pandemia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, rodeado in situ o por streaiming de los poderes fácticos de la comunidad, anunció una inversión de 3.450 millones hasta 2023 para hospitales, colegios, sedes judiciales y obras hidráulicas y energéticas. Moreno dejó un segundo anuncio: los Presupuestos de 2021 –cuyo apoyo «sin cordones sanitarios» ya ha anunciado Vox después de que el PSOE-A pusiera como línea roja el veto a la formación de Abascal y de que Adelante hable ahora de «un cambio radical»– no contemplarán una subida de impuestos «a pesar de la caída de ingresos» derivada de la pandemia.

«No hemos encontrado un desafío de igual naturaleza desde la Guerra Civil», dijo Moreno. El «Plan Marshall» andaluz se denomina «Andalucía en marcha» en un guiño al movimiento transversal que llevó al Elíseo a Macron. Juanma Moreno presentó las líneas maestras para la reactivación de la economía, la generación de empleo y la mejora de las infraestructuras. «El Gobierno andaluz va a acelerar el ritmo inversor poniendo en circulación un total de 3.450 millones en el período 2020-2023», especificó la Junta.

Moreno definió el plan como «un gran revulsivo para dinamizar la economía y los servicios básicos» y señaló que se trata de lanzar «un mensaje de confianza y credibilidad dentro y fuera de nuestra comunidad y transmitir que en Andalucía hay un Gobierno que moviliza los recursos para la recuperación, que confía en sus motores económicos y que cree en la sociedad andaluza que está convocada a la Alianza por Andalucía». De los 3.450 millones, 440 millones irán destinados a Salud, 875 a Fomento, 940 millones a materia de agua y 310 a Educación y Deporte, a los que se suman más de 900 millones de colaboración público-privada. Moreno destacó inversiones como las destinadas a hospitales y centros de salud, citando el tercer hospital de Málaga o el de Roquetas en Almería; las obras para mejorar y construir nuevos centros educativos, como los nuevos institutos de Las Gabias y Cenes en Granada o el de Lepe en Huelva; o las judiciales para dar mejor servicio a los ciudadanos, como los proyectos de la Ciudad de la Justicia de Jaén o la de Sevilla.

Otro bloque destacado son las infraestructuras para la cohesión y desarrollo de Andalucía como la terminación del tranvía de la Bahía en Cádiz o el desarrollo de infraestructuras eléctricas y para la lucha contra el cambio climático con infraestructuras hidráulicas de abastecimiento para garantizar la calidad de las aguas, con obras como las estaciones de aguas residuales y agrupaciones de vertido de La Carlota, Rute y otros municipios de Córdoba. En este apartado, Moreno citó el desbloqueo de la línea eléctrica BazaCaparacena-La Ribina e indicó que con la nueva propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica se posibilita atraer inversiones por valor de 17.000 millones. «Reactivamos inversiones promovidas por la Junta en las ocho provincias andaluzas para crear empleo y mejorar la vida en Andalucía», destacó. Moreno mantuvo que el Empleo, la Sanidad, la Educación y la lucha contra el cambio climático, a pesar de la crisis por la pandemia, se mantienen como compromisos iniciales. «Ahora más que nunca, estamos afanados en fortalecer nuestra economía, reforzar los servicios y conseguir que nuestro tejido productivo gane en competitividad y en resultados», expuso.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado un plan con el que pondrán "en circulación" 3.450 millones hasta el 2023 en obras para "dinamizar" la economía y generar "miles de empleos"
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado un plan con el que pondrán "en circulación" 3.450 millones hasta el 2023 en obras para "dinamizar" la economía y generar "miles de empleos".EFE

El tercer eje del plan, y no menos importante, pasa por los fondos europeos, para los cuales es básico el Presupuesto de 2021. Moreno insistió en que a pesar de la reducción de ingresos, no habrá subida de impuestos. El consejero Juan Bravo tiene instrucciones para arrancar la ronda de contactos con los grupos tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Moreno busca «la máxima implicación de todos. Nos importa su visión, sus propuestas, sus ideas innovadoras y sus certezas sobre cómo hacer de Andalucía tierra de recuperación y oportunidades», dijo. Los fondos europeos serán clave para proyectos estratégicos «que activen sectores como el agroalimentario, automovilístico o aeronáutico, que pongan a la industria turística andaluza en la mejor situación competitiva posible y que apoyen el esfuerzo del Gobierno andaluz por invertir donde de verdad hay que hacerlo».

Moreno instó al Gobierno de la Nación a actuar y anunció que la intención del Ejecutivo andaluz es poner a disposición del Ejecutivo central en los próximos meses el primer listado de actuaciones para realizar con los fondos Covid europeos en Andalucía. El presidente andaluz anunció la creación de una Oficina de diseño y selección de proyectos con la participación de los Project Managers para que agilicen las propuestas. Juana Moreno insistió de nuevo en la importancia de la colaboración público-privada. «Los grandes retos requieren de grandes compromisos y por encima de todo requieren de audacia en la unidad», concluyó el presidente.