Velasco afirma que el control de la pandemia en las próximas semanas será clave para la economía andaluza

El consejero de Transformación Económica asegura que si la comunidad es capaz de sortear la segunda oleada puede haber un “rebote importante” de la actividad hasta finales de año

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha considerado este lunes que el control de la pandemia del coronavirus en las próximas semanas será clave para la activación de la economía andaluza de manera sostenida hasta finales de año y que la contracción de la misma se sitúe en el 10 u 11 por ciento.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Velasco, preguntado sobre qué previsión tiene la Junta para el cierre de presente año, ha señalado que si la economía andaluza es capaz de sortear la segunda oleada de coronavirus en las próximas semanas, puede haber un “rebote importante de la actividad económica sostenido en el tiempo hasta finales del año”, de manera que, al final, la contracción esté más bien en torno al 10 u 11 por ciento.

Ha insistido en que para que esto suceda es crítico que los rebrotes de coronavirus que estamos viendo en estos días, se controlen cuanto antes y volvamos a una situación del menor número posible de contagios.

Eso es lo único, en su opinión, que generaría confianza en las familias para incrementar sus gastos y confianza en las empresas para llevar a cabo sus proyectos de inversión.

De otro lado, respecto a la posible fusión de Bankia y CaixaBank, ha señalado que es posible que la nueva entidad que surja de la fusion se vea obligada a cerrar un conjunto de sucursales que tienen en Andalucía que, probablemente, se solapen entre ellas y, en este sentido, es “lógico”.

En su opinión, hay dos cuestiones fundamentales que deben mantenerse, el empleo, en toda la medida en que sea posible, y que la nueva entidad financiera esté sometida a competencia proveniente de otras entidades financieras. “Si esto ocurre, para economía española y la andaluza, esa fusión será beneficiosa”, ha dicho.

En cuanto al hecho de que la totalidad de la gestión de los fondos europeos quede en manos de la Consejería de Hacienda, Velasco, que antes de la remodelación de competencias en la Junta tenía parte de responsabilidad sobre fondos europeos, se ha mostrado convencido de que si hay solo una consejería que diseña, coordina y ejecuta este gasto, “los resultados van a ser mejores que en el diseño anterior, que estaba en dos consejerías”.

Ha querido dejar claro que la coordinación entre su consejería y la de Hacienda es “total”, de manera que no hay riesgo de que una vaya por un lado y otra, por otro.