Exposición

Moreno valora el compromiso de Andalucía con el arte contemporáneo al invertir tres veces más que en 2019

Inaugura en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla la exposición “La Sal”, de la pintora Carmen Laffón

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que, en este proceso de recuperación de cierta normalidad en los hábitos ciudadanos, “ni el arte ni la cultura van a quedar atrás”, valorando al respecto el compromiso concreto de Andalucía con el arte contemporáneo al invertir tres veces más que en 2019. “Ahora nuestra prioridad es la salud, pero también tenemos que defender lo que somos. Debemos preservar lo que nos distingue como civilización”, ha declarado.

En este sentido, siendo consciente el Gobierno andaluz de la situación de “extrema dificultad” que ha sufrido el ámbito de la creación artística, este año se ha estimulado el sector con la compra de 44 obras por casi medio millón de euros, unas adquisiciones que casi triplican los fondos destinados al mismo fin en los presupuestos de 2019 y que son cinco veces más que el global invertido en 2018.

“Son muchas y muy apremiantes las urgencias que el Gobierno de Andalucía debe atender en estas circunstancias, pero quiero que sepan que no hemos derivado ni un céntimo de la cultura a otros cometidos. Queremos llevar nuestro esfuerzo tan lejos como sea posible”, ha señalado durante la inauguración de la exposición ‘La Sal’, de la pintora Carmen Laffón, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

Se trata de un acto en el que ha estado presente la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y la propia artista, así como otras autoridades.

Moreno ha subrayado el “firme” compromiso de su Ejecutivo con el arte contemporáneo, sobre todo en un contexto tan complejo como el que ha dejado el Covid-19: de hecho, durante la pandemia el Gobierno de Andalucía presentó el Plan Impacto para la Cultura, dentro del cual está incluida la partida de medio millón de euros para la adquisición de obras.

Colaboración público-privada

También ha destacado la ampliación del CAAC, la primera de su historia, presupuestada en cuatro millones de euros y que será posible gracias a la incorporación al centro del Pabellón del Siglo XV de la Expo'92.

En cuanto a la exposición, ha detallado que la muestra en el CAAC se complementará con otra de la pintora en el Museo de Bellas Artes y una tercera de fondos de la artista en la Fundación Cajasol.

En este punto, ha puesto de manifiesto, una vez más, “la importancia y la utilidad” de la colaboración público-privada, al tiempo que ha expresado la necesidad de que tanto empresas y compañías privadas como instituciones públicas apuesten por el arte y la creación artística.

Por otro lado, sobre la obra, que recrea las salinas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, Doñana y la desembocadura del Guadalquivir, ha afirmado que supone “un viaje artístico lleno de paz y de asombro. Una hermosa manera de comenzar el otoño cultural en Andalucía”, ha añadido.

Asimismo, ha hecho hincapié en cómo Carmen Laffón hace mirar Andalucía desde sus cuadros y dibujos, “con detenimiento, sin prisa”, inspirando e invitando a descubrir cosas nuevas cada día, “sin cansarnos de intentarlo y no dando nunca el trabajo por terminado”.

Moreno ha considerado importante esta lección, aun más en un momento en el que la comunidad está reconstruyendo su presente y cimentando el futuro tras el “duro golpe” por el covid-19.