La Diputación de Almería divulga el espíritu emprendedor en Abrucena como medida para fijar la población

Las acciones formativas de este tipo se dirigen a almerienses de entre 16 y 29 años y se realizan normalmente en municipios de menos de cinco mil habitantes

La Diputación Provincial de Almería , a través del Área de Empleo e Iniciativas Europeas, ha puesto en marcha el programa ‘Formación para emprender’, una iniciativa que impulsa la realización de cursos en los que se potencia la cultura del emprendimiento entre los jóvenes.

Estas acciones formativas se dirigen a almerienses de entre 16 y 29 años y se realizan en municipios de menos de 5.000 habitantes o en aquellos que, con una población que no supere los 10.000 habitantes, presentan un saldo demográfico negativo en la última década.

Esta propuesta se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y, a su vez, en el Proyecto Global ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’.

La diputada de Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha clausurado en Abrucena el curso ‘Espíritu emprendedor’ en el que se han formado 16 jóvenes de esta localidad.

El curso ha tenido una duración de 75 horas lectivas y su desarrollo, con tres módulos dedicados a Empresarial, Jurídico e Informático, se ha adaptado a la situación sanitaria del momento con un completo protocolo para evitar la propagación del coronavirus.

La diputada, que en la clausura estuvo acompañada por el alcalde de Abrucena, Ismael Gil, ha destacado la oportunidad que una acción de estas características supone para los alumnos ya que, como ha señalado, “les puede hacer ver diferentes alternativas empresariales que a lo mejor no se han planteado. De alguna forma les ayuda a ver cuáles son las posibilidades de su entorno y qué modelos de negocio serían interesantes desarrollar en su municipio”.

En este sentido, Carmen Navarro ha señalado que “el objetivo de este proyecto que Europa pone a nuestro alcance consiste en ayudar a vencer el miedo a emprender”.

“Para ello se imparten conocimientos y se fomenta la adquisición de las habilidades necesarias para emprender. La finalidad última es que los jóvenes de estos pueblos no tengan que marcharse porque no tienen la oportunidad que necesitan para establecer su proyecto vital y profesional en el lugar donde han nacido”, ha afirmado.

Por último, la diputada ha incidido en que “fijar la población e igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de cual sea el municipio en el que viven, son dos grandes prioridades para el equipo de Gobierno de la Diputación”.

“La formación de los jóvenes es clave para lograr este objetivo. Tenemos que poner a su alcance las herramientas necesarias para que puedan emprender y generar riqueza y empleo en la provincia de Almería”, ha añadido

El programa ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ se divide en tres proyectos: Espíritu emprendedor, Formación en turismo y patrimonio y Formación en servicios a la población. Los jóvenes que quieran optar a realizar estos cursos deben estar inscritos en la iniciativa europea de Garantía Juvenil.

Los objetivos generales de este programa formativo se pueden resumir en promover la cultura económica y emprendedora entre el alumnado, de modo que tengan una base de conocimiento para tomar decisiones en su vida diaria, ya sea en el ámbito profesional como personal.

También pasa por fomentar la iniciativa emprendedora y el espíritu emprendedor de los estudiantes para que, en un futuro, inmediato o a largo plazo, puedan tomar la iniciativa de crear una empresa y establecerse como trabajadores por cuenta propia.