Andalucía activa un plan de contingencia para abordar un escenario de 3.000 hospitalizados por Covid-19

El Gobierno andaluz faculta a los delegados provinciales de Salud para que dicten posibles confinamientos en localidades específicas

Con 938 hospitalizados, 120 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la segunda ola de coronavirus preocupa en el seno del Gobierno andaluz. La curva de ingresos comienza a ascender de nuevo, aunque queda muy lejos todavía el pico de la pandemia que se alcanzó el 30 de marzo, con 2.708 hospitalizaciones. De esta manera, la Junta vuelve a anticiparse y ha activado un plan de contingencia para abordar un hipotético escenario de 3.000 ingresos por Covid-19.

Tal y como ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, este plan implica que todas las provincias estarían preparadas para asumir tal carga de hospitalizaciones sin activar recursos extrarodinarias. La proyección que realiza la Junta es que Almería soportaría un 8% de las mismas, Huelva un 0,6, Málaga un 28,9 y Sevilla un 22. En el caso de llegar a los 3.000 ingresos, se producirían reservas de camas en los hospitales. Actualmente hay disponibles más del 50 por ciento en las UCI. Junto a ello, se suspenderían o aplazarían las cirugías ambulatorias, aunque se mantendrían las revisiones y pruebas oncológicas. En la atención primaria se mantendría el nivel asistencial.

Ante el avance la segunda ola, el Consejo de Gobierno ha facultado a los delegados provinciales de Salud a restringir la movilidad en las localidades donde sea necesario. Bendodo ha insistido en pedir a los alcaldes que consensúen posibles confinamientos u otras medidas restrictivas con estos responsables públicos, por lo que “no pueden tomar esta decisión de forma unilateral”.

Con todo, Bendodo ha asegurado que el índice de positivos por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 129 casos, una cifra inferior que la media nacional, que alcanza los 247. “La galopada de esta segunda ola en Andalucía es la mitad que en el resto de España”, ha señalado el consejero, además de remarcar que la pandemia se está controlando en Almería y Málaga y que ahora preocupa más Sevilla.