Andalucía

Bendodo garantiza que la gestión de un hospital construido con colaboración privada será “absolutamente” pública

Está previsto que mediante esta fórmula se creen parte de las infraestructuras incluidas en el Plan Andalucía en Marcha

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ayer durante una rueda de prensa
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ayer durante una rueda de prensaMaría José LópezEuropa Press

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha garantizado este miércoles que la gestión de un hospital que se haya construido mediante la fórmula de colaboración público-privada siempre será pública.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Elías Bendodo ha manifestado que el modelo de la colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras no lo ha inventado ni mucho menos el actual Gobierno andaluz, sino que ya lo aplicaron anteriores ejecutivos socialistas y ahora de lo que se trata es de mejorar esa fórmula.

Está previsto que mediante esta fórmula se construyan infraestructuras incluidas en el Plan Andalucía en Marcha, que pondrá en circulación desde este momento y hasta principios del año 2023, un total de 3.450 millones de euros para la realización de inversiones en infraestructuras de todo tipo, con el objetivo de reactivar la economía andaluza y crear empleo, ante las graves consecuencias que está teniendo la pandemia del coronavirus en el ámbito socioeconómico.

Se trata, según ha recalcado Bendodo, del mayor plan de inversiones en obra pública de la historia de la comunidad, y ha defendido que la colaboración público-privada es fundamental para poder desarrollar varias de esas infraestructuras.

Se trata, según ha apuntado, de que las empresas metan “el hombro en la financiación de las infraestructuras”, esto es, la construcción la hará un tercero y la Junta la pagará en plazo.

Ha indicado que es una forma de actuar que se aplica en toda Europa y ha querido dejar claro que la gestión de un hospital que se construya con esa fórmula será “absolutamente pública”.

“Se pretende que los fondos privados puedan colaborar en la inversión, pero la gestión sanitaria corresponderá a la Junta”, ha sentenciado.

Ha añadido que el propio Gobierno central ve con “buenos ojos” esta fórmula y de hecho le ha pedido información a la Junta, después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, se la planteara al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.