Andalucía

Plantean suspender el concurso del Carnaval de Cádiz de 2021

Esta propuesta nace de la “imposibilidad de garantizar las medidas necesarias" para prevenir la propagación del Covid-19 en las zonas aledañas del Gran Teatro Falla

CONCURSO AGRUPACIONES DEL CARNAVAL DE CÁDIZ
Imagen de archivo del Gran Teatro Falla de CádizRomán RíosEFE

La Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ha propuesto por unanimidad suspender la celebración del concurso y una parte importante de la programación de las fiestas ante el contexto de pandemia en el que se desarrollará.

En su reunión de hoy, la Junta ha aprobado proponer esta suspensión “atendiendo a la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus” en las zonas aledañas del Gran Teatro Falla durante el mes en el que se celebra este certamen que se inicia en enero y en los lugares donde se desarrollan los ensayos de las distintas agrupaciones participantes.

La propuesta, que será ahora elevada al Consejo Rector del Patronato del COAC, indica que la Junta se reserva “la posibilidad de reactivar la organización del concurso si la situación sanitaria cambiara de forma drástica” aunque “esa sea una hipótesis improbable a día de hoy”.

La Junta Ejecutiva propone también la convocatoria de una mesa de trabajo con los sectores gremiales afectados (artesanos/as, maquilladores/as, costureros/as, diseñadores/as) y un calendario de trabajo para compartir propuestas y estudiar “las posibilidades de celebración de festivales, galas o certámenes carnavalescos a lo largo del año 2021”.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha señalado que la propuesta es “razonable y consecuente con los tiempos que se viven y es un ejercicio de responsabilidad”.

Por ello ha saludado el “sentido de la responsabilidad y la solidaridad colectiva” que se ha respirado hoy en la Junta Ejecutiva del COAC “por parte de todos y cada uno de los sectores y agentes de la fiesta que están representados”, a pesar de la difícil decisión.