Andalucía

Los trabajadores de Alestis se manifiestan para reclamar una solución a los 585 despidos previstos en Andalucía

Los sindicatos han pedido extender el ERTE mientras dure la crisis coyuntural del sector derivada de la pandemia sanitaria

Concentración en defensa de la plantilla de Alestis
Concentración en defensa de la plantilla de AlestislarazonCCOO

Los trabajadores de las plantas de Alestis en Puerto Real y El Puerto de Santa María, en Cádiz, y de Sevilla han reivindicado hoy una solución que evite los 585 despidos previstos en Andalucía en el ERE planteado por el proveedor de aeroestructuras, de los cuales 233 serían empleados de Cádiz y los 352 restantes en Sevilla.

Tras una pancarta con un “No a los despidos en Alestis”, la manifestación ha llegado a la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, donde la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha recibido a los presidentes de los comité de empresa de Alestis en las plantas de la provincia y les ha trasladado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector aeroespacial, que ha calificado como “estratégico”.

Tras recordar que la Junta ha realizado un plan de impulso para el sector aeroespacial para coordinar “las políticas públicas que se hagan a favor de este sector”, ha pedido al Gobierno de España que “se alinee con el sector aeroespacial y que ponga en macha un plan estratégico horizonte 2021-2027 para que sus trabajadores no estén en una continua incertidumbre y tenga una línea de trabajo certera”.

Mestre ha pedido también a la SEPI “que se posicione” y “dé explicaciones de lo que está ocurriendo y hacia dónde va el futuro de este sector”.

“Desde el Gobierno andaluz lo que estamos pidiendo es la ampliación de los ERTE ya que hablamos del futuro de más de 500 trabajadores en toda Andalucía y 233 en nuestra provincia”, ha subrayado la delegada de la Junta en Cádiz.

En Sevilla, más de un centenar de trabajadores se han concentrado en la Plaza de España para rechazar el ERE para despedir a 259 personas en las plantas y oficinas centrales de Alestis, ha informado CCOO en un comunicado, cuyos dirigentes y los de UGT han mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, para pedirle “responsabilidad” a la SEPI como accionista de la empresa en un 25%.

Los sindicatos han pedido extender el ERTE en Alestis mientras dure la crisis coyuntural del sector derivada de la pandemia sanitaria y han reclamado también a Aciturri, que compró en 2019 el 61% de la compañía con el compromiso de mantener el empleo y los centros de trabajo, que “las medidas para paliar la menor carga de trabajo sean coyunturales y no deriven en una destrucción masiva de puestos de trabajo”.

Asimismo, han llamado a secundar las próximas movilizaciones previstas en defensa del futuro del sector aeroespacial: la huelga general convocada para la jornada del 22 de septiembre y la huelga indefinida en Alestis el 23 de septiembre.