Las exportaciones andaluzas caen un catorce por ciento en los primeros siete meses de 2020

El descenso se debe a la parada de la actividad y de las restricciones al comercio internacional que impuso el estado de alarma

Las exportaciones andaluzas se redujeron un 14,4 % en los siete primeros meses de este año respecto al mismo período año anterior hasta sumar 16.664 millones de euros hasta julio debido a la parálisis económica provocada por la pandemia de la covid-19.

No obstante, Andalucía registró un superávit comercial de 2.283 millones y se mantiene como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,3 % del total nacional, ha informado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en un comunicado.

El descenso general de las exportaciones se debe a la parada de la actividad y de las restricciones al comercio internacional que impuso el estado de alarma y las limitaciones a la movilidad derivadas de la covid-19, explica Extenda.

No obstante, esta bajada del 14,4 % en los siete primeros meses del año se reduce en más de 4 puntos, hasta el 10,2%, si se tienen en cuenta sólo las exportaciones no energéticas (14.688 millones de euros), es decir, sin contar el capítulo de combustibles y aceites minerales, muy afectado por la bajada internacional del precio del petróleo.

El sector agroalimentario, puntal del sector exterior, es el de mayor dinamismo exterior en 2020, dando impulso a las exportaciones andaluzas, y el primer capítulo exportador es el de legumbres y hortalizas, siendo también el que más crece, un 6,3 % más, hasta los 2.154 millones (12,9 % del total), seguido de las frutas, con un 2,1 % más de ventas hasta los 2.045 millones (12,3 %).

El resto de capítulos bajaron sus ventas, de forma que el de combustibles y aceites minerales se encuentra en tercera posición con 1.786 millones (10,7 %) y un descenso del 36 %, debido a la fuerte caída del precio internacional del petróleo.

El de grasas y aceites es el siguiente capítulo exportador, que baja un 6,4% hasta los 1.493 millones (8,9 %), de los que 1.322 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas disminuyeron un 9,4 % debido a la crisis de precios del sector, aunque representan el 77 % del total nacional.

Por detrás se sitúa el epígrafe de aeronaves y vehículos espaciales, con 1.011 millones (6,1 %) y bajó un 37 % por el descenso de actividad de esta industria ante la paralización de los vuelos.

No obstante, varios de los capítulos que experimentan bajadas en los siete primeros meses han recuperado una dinámica positiva en julio.

En este sentido, en julio crecieron las ventas de grasas y aceites animales y vegetales un 2,3 % hasta los 253 millones; seguido por el de las aeronaves y vehículos espaciales, con una alza del 22,6 % hasta los 167 millones; los aparatos y material eléctrico, un 3,8 % hasta los 133 millones; y el cobre y sus manufacturas, con una subida del 10,5 %, hasta los 99 millones.