La Junta descarta la obra en una presa como origen del fuego en Almonaster

Los indicios apuntan a causas ajenas al mantenimiento en la presa Cueva de la Mora

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, negó «categóricamente» que el origen del incendio declarado el pasado 27 de agosto en Almonaster la Real (Huelva) esté relacionado con obras de adecuación en la presa Cueva de la Mora. La BIIF analiza los hechos desde el mismo inicio del incendio y sigue trabajando sobre el terreno, según informó la Junta en respuesta al PSOE-A, que pidió explicaciones en el Parlamento al presidente Juanma Moreno.

Los indicios con los que trabajan los investigadores apuntan a unas causas que «ni temporal ni geográficamente coinciden con supuestos trabajos de mantenimiento en esta instalación». De este modo, según la Brigada, no ha habido actuaciones relacionadas con el corte de elementos metálicos durante el periodo de alto riesgo de incendio –del 1 de julio al 15 de octubre–. En cualquier caso, el informe recuerda que la normativa prohíbe trabajos forestales durante este periodo, no así los trabajos hidráulicos, que son los que se realizan en Cueva de la Mora.

Además, indicaron que, durante la investigación de campo, gracias a «un exhaustivo trabajo de análisis de todas las evidencias encontradas en el área de inicio», los agentes de la BIIF han podido saber que las obras de restauración y mantenimiento de la presa de Cueva de la Mora «no tienen ninguna relación con el origen y causa del incendio».