Cesan a la delegada de Educación en Sevilla dos semanas después del inicio del curso y abandona Cs

Cierran nueve colegios y un total de 168 aulas en Andalucía por el coronavirus, el 0,21% del total

Andalucía ha registrado cierres totales por coronavirus en nueve centros educativos, de los 7.099 que hay, y cierres parciales de 168 aulas, lo que supone un 0,21 por ciento de las 78.024 existentes, según los datos aportados ayer por la Junta. El 98,2 por ciento de los centros educativos está «libre de coronavirus» en la comunidad y ya se han registrado seis reaperturas.

En Sevilla se han producido en este inicio de curso cuatro cierres totales y cierres parciales en 64 aulas, mientras que en Málaga han sido tres totales y 26 de aulas. Los otros dos cierres totales han tenido lugar en Almería y Granada, mientras que por aulas han sido: 22 en Cádiz; 19 en Córdoba; 14 en Granada y en Almería; 5 en Huelva; y 4 en Jaén.

De otro lado, la Junta ha cesado a Marta Escrivá como delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, poco después del inicio del curso escolar. Escrivá, vinculada a Ciudadanos, fue cesada igualmente como viceconsejera de Educación y Deporte en diciembre de 2019 para ocupar esta delegación territorial tras la renuncia «por motivos estrictamente personales y familiares» de Joaquín Pérez.

El recambio no tardó en producirse. El Consejo de Gobierno nombró ayer a Miguel Martín León (Sevilla, 1974) como nuevo delegado de Educación. Funcionario docente de carrera desde 2003, aúna amplia experiencia tanto en el ámbito educativo como en el deportivo. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a través de un comunicado, agradeció a Escrivá su «capacidad de trabajo y dedicación» y le deseó «suerte» en su futuro profesional. Escrivá anunció tras el cese que finaliza su vida en la política activa de la formación naranja: “Quiero dar las gracias a las personas que confiaron en mi desde el 2015, a los amigos q hice en el camino y al gran equipo de personas y trabajadores de la Delegación de Sevilla. Orgullosa del trabajo de todos nosotros”, añadió Escrivá en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, consultado por Europa Press.

Escrivá dejó su cargo como viceconsejera de Educación y Deporte en diciembre de 2019 para ocupar esta delegación territorial tras la renuncia “por motivos estrictamente personales y familiares” de Joaquín Pérez.

Marta Escrivá Torralva (Sevilla, 1981) es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial, rama Mecánica en estructuras e instalaciones, y Experta en Instalaciones por la Universidad de Sevilla.

Tras una etapa profesional inicial relacionada con el mundo de la ingeniería, en la que desempeñó el cargo de directora de obra del Metro de Sevilla, trabajó como docente de Formación Profesional, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en diversos centros educativos.

En 2015 fue elegida diputada autonómica por la provincia de Sevilla en el Parlamento de Andalucía, donde ejerció como portavoz de Educación, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Economía y Conocimiento.