Coronavirus

Los hospitales en Andalucía están al 66% de su capacidad y las UCI casi a la mitad

La Junta solo contempla ampliar las camas en tres provincias ante la previsión de alcanzar los tres mil ingresados por covid. Hay cuatro mil plazas libres, según la Consejería de Salud

El consejero de Salud entregó los nuevos test en una residencia de Córdoba
El consejero de Salud entregó los nuevos test en una residencia de CórdobaSalasEFE

Desde hace seis meses una nueva terminología ha irrumpido en los hospitales andaluces, donde el alto nivel de contagio de la Covid-19 hizo necesario habilitar circuitos específicos para estos enfermos. Los sanitarios distinguen así entre pacientes covid y el resto de afectados por cualquier otra dolencia. Son los primeros los que traslada la Junta de Andalucía en su balance diario de la pandemia, donde da a conocer la situación detallando los casos existentes y las personas que requieren hospitalización, siendo este último punto una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias. Para adelantarse a un posible colapso de la sanidad pública, la Consejería de Salud y Familias elaboró la semana pasada un estudio sobre un hipotético escenario de tres mil ingresados por covid, cifra que duplicaría la actual –este domingo había 940 pacientes hospitalarios–. De ello informó el Consejo de Gobierno, pero fue ayer lunes cuando el informe pormenorizado se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por LA RAZÓN. En él se detallan no solo las personas que permanecen ingresadas a causa del coronavirus, sino también la situación general respecto al resto de enfermos para determinar las necesidades que habrá si la pandemia se dispara.

La Junta concluye en su estudio que no es necesario ampliar las plazas en hospitales, solo en tres puntos concretos: Málaga, Granada y Almería. En todo caso, contempla que si aumentaran las necesidades por el empuje de la pandemia, se recurriría a la sanidad privada –donde prevé que se atienda al 10% de los enfermos– o a infraestructuras externas para pacientes menos graves.

Málaga, Granada y Huelva son los territorios donde sería necesario habilitar más plazas si la pandemia continúa avanzando

La resolución se determinó cuando el número de hospitalizados era de 819 (eso fue el 12 de septiembre y nueve días después son 988), de los que 118 (14%) se encontraban en la UCI. La capacidad asistencial actual de Andalucía es de 1.169 camas UCI y 12.287 en planta convencionales, de las que estarían libres actualmente el 55% y el 33%, respectivamente. Esto significa que prácticamente la mitad de las UCI están ocupadas, entre pacientes con coronavirus y el resto de atención y los hospitales están a dos tercios de su capacidad. En las UCI se cuentan 127 pacientes covid y 393 con otras afecciones, quedando 649 camas sin ocupar; mientras que de las 12.287 camas generales, 717 están ocupadas por personas con coronavirus y 7.466 por el resto de enfermos. Así, serían 4.104 las que disponibles.

El pico de ingresos durante la pandemia se produjo el 31 de marzo, cuando 2.708 personas estaban siendo asistidas a causa de la covid, 438 de ellas en la UCI. Actualmente, en Málaga, la provincia más afectada, se han producido el 29% de las hospitalizaciones de la comunidad y están ocupadas el 76% de las camas, mientras que en la UCI la presión es menor, con un 46% de ocupación. La previsión de la Junta para un escenario inédito con tres mil hospitalizados por covid, es que se concentren 868 casos en los centros malagueños, haciendo necesaria la ampliación de los recursos disponibles para no colapsar el sistema sanitario.

Sevilla cuenta con el 22% de los hospitalizados por coronavirus y tendría libres el 33% de las camas en planta, mientras que en las UCI solo quedan desocupadas cuatro de cada diez. Pese a la tendencia al alza en los últimos días y a calcular que se alcanzarían los 664 ingresos (564 en planta y 100 en UCI), la Consejería no ha considerado necesario ampliar las camas.

Almería ha soportado hasta el momento el 8% de los pacientes covid, y la previsión la sitúa en un escenario de 241 ingresados, de los que el 15% estarían en la UCI, según el cálculo oficial. Cádiz también requeriría activar un plan especial si continúa creciendo la curva de ingresos, que en su caso copa el 13% de Andalucía. Aún así, es de las provincias con más camas disponibles, casi el 60% en UCI y el 33% si se incluyen las plazas en planta. En el supuesto de un nuevo pico de ingresos, la estimación apunta a que absorbería 404 (el mismo porcentaje del total de la pandemia). Los 94 hospitalizados de Granada y su previsible evolución hace que la Junta la incluya entre los territorios que deben ampliar sus plazas en la sanidad pública para poder afrontar un hipotético pico de afectados, donde asumiría 344 pacientes y 52 en UCI, que unidos a ingresados de otro tipo la llevarían a una ocupación prácticamente total.

Córdoba sería una de las que no precisarían ampliar sus recursos: cuenta con 89 hospitalizados y mantiene disponibles el 67% de las UCI y casi el 38% de los recursos sanitarios. Hasta la fecha del estudio, en esta provincia se han atendido al 10,8% de los andaluces con coronavirus hospitalizados. Huelva es la menos afectada por la covid: solo ha registrado el 0,6% de los pacientes, teniendo libres el 72% de sus camas en las UCI y el 40% del cómputo general. Jaén, con el 4,51% de los ingresos, mantendría sus infraestructuras actuales.

En detalle
-La Consejería de Salud comienza a aplicar los test rápidos de antígenos en residencias de mayores y discapacitados, una medida que, según el consejero Jesús Aguirre, «constituirá una herramienta fundamental para contener la propagación del virus» al tener el resultado «en tan solo 15 minutos».
-El consejero de Salud indicó que «posiblemente» se llevarán a cabo «testeos» a la población en Lucena (Córdoba) y Casariche (Sevilla), por la mayor incidencia de la Covid-19.
-El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, indicó que «es verdad» que la Atención Primaria está colapsada y pidió perdón por las colas, aunque destacó «el esfuerzo» y la inversión de la Junta.