Parlamento Regional

Moreno anuncia que la Junta ya prepara el plan 4.500 camas hospitalarias y Díaz cree que la gestión de la pandemia “se le ha ido de las manos”

El popular acusa a la socialista de estar instalada en la “vieja política del cuanto peor para Andalucía mejor para mí” y ella le reprocha que el sistema sanitario público sea un “caos”

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, hoy en el Parlamento regional
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, hoy en el Parlamento regionalJulio MuñozEFE

El núcleo en llamas de las sesiones parlamentarias de control al Gobierno andaluz suele ser el “cara a cara” entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la líder de la oposición en la comunidad, la socialista Susana Díaz. En el que han protagonizado esta mañana, la segunda le ha afeado al primero que el sistema público de salud sea “un caos” en mitad de la pandemia y que su gestión esté “provocando" que “la gente se pegue horas al sol” haciendo cola para acceder a los centros de salud. Díaz ha planteado a Moreno además por qué un ciudadano “tarda siete días” en conocer el resultado de una PCR, si se la realiza en el ámbito público de salud, y “24 horas” si se la “hace en la privada”.

El aludido ha replicado que tiene la impresión de que a la líder del PSOE-A “todo le parece mal”, como si se hubiera instalado en “esa vieja política de cuanto peor para Andalucía y los andaluces mejor para mí en la oposición, a ver si tengo alguna posibilidad de arañar algún voto y de recuperar el poder”. “No sé si ha perdido la interlocución con algunos barones socialistas de los que sí son capaces de criticar a Sánchez”, le ha espetado en alusión a los presidentes de Extremadura, Aragón o Castilla La Mancha, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán y Emiliano García-Page, respectivamente; para instarla luego a hablar con ellos y preguntarles “si los problemas no son similares”, al tratarse de una crisis sanitaria global.

En mitad de la refriega dialéctica, Moreno ha dado un dato relevante desde el punto de vista sanitario: la Junta prepara ya “el plan 4.500” camas por si fuera necesario ocuparlas, dado que la covid no parece ceder en su avance. Ha asegurado que tienen “encendidas todas las luces rojas”, aunque la incidencia de la enfermedad sea en la región “la mitad que en el resto de España, 154 casos frente a los 286 que tiene la media” del país, ha incidido. El popular ha afirmado además ser “consciente de los problemas” que existen en la Atención Primaria, si bien ha recordado que su Gobierno ha “incrementado el presupuesto un 10,7% respecto a 2018”. Ha sostenido que no hay en el mercado “más médicos” a los que contratar y ha invitado a Díaz a preguntarse qué hizo durante los seis años que fue presidenta andaluza “para que tengamos tan deteriorada la Atención Primaria”.

“Si los contagios se han disparado y somos la tercera comunidad de España, siendo la que menos PCR hace por habitante, significa que la cuestión se le ha ido de las manos, que desde que ha asumido el mando Andalucía está peor en esta pandemia que hace unos meses”, ha replicado Díaz.