Extenda potencia la distribución digital con importadores agroalimentarios de EEUU

Las exportaciones del sector que se realizan de Andalucía a Estados Unidos se mantienen tras registrar 434 millones de euros

Extenda consolida su apuesta por los medios digitales en su apoyo a la internacionalización de los productos y servicios de Andalucía con la organización de un nuevo encuentro agroalimentario online, que ha contado con la participación de siete empresas andaluzas y decenas de importadores de Estados Unidos.

En los primeros siete meses del año 2020, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Estados Unidos se mantienen tras registrar 434 millones de euros, en un periodo en el que la comunidad ha vuelto a conseguir un nuevo récord histórico en la balanza comercial, con 391 millones en positivo. Andalucía ostenta el liderazgo nacional de las ventas al mercado norteamericano, con el 38% del total, según ha informado Extenda por medio de una nota.

Este foro de referencia de Extenda, celebrado entre el 14 y el 18 de septiembre, que se lleva a cabo cada año en territorio norteamericano, se ha desarrollado en esta ocasión de modo virtual debido a las restricciones impuestas por la Covid-19.

La misión digital ha tenido como objetivo dar a conocer la oferta comercial alimentaria andaluza entre una selección de operadores norteamericanos, siendo estos principalmente importadores, distribuidores y mayoristas de Illinois, Michigan, Wisconsin y Florida.

Esta acción internacional ha contado con la colaboración de las Oficinas de la Red Exterior de la empresa pública en Miami y Nueva York.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado que “durante la realización del encuentro, las empresas participantes han tenido la oportunidad de realizar hasta 120 encuentros bilaterales para presentar la calidad de sus productos, con la finalidad de crear futuras oportunidades de negocios, asesorados por el equipo de profesionales de Extenda. En este caso, como medida preventiva frente al Covid-19, los contactos que antes se hacían de manera presencial han sido reemplazados por contactos virtuales”.

Bernal ha compartido que “la implicación de Extenda ante la crisis generada por el Covid-19 ha sido tal, que no hemos dejado atrás ninguna oportunidad de internacionalización de nuestras empresas, y hemos convertido todas las acciones posibles en una versión adaptada al formato digital. Esta medida, junto a otras de gran calado, forma parte de los fundamentos del Programa Activa Internacional puesto en marcha por el Gobierno andaluz para reactivar el comercio exterior y aumentar el número de empresas exportadoras de la comunidad”.

Según los datos de Extenda, actualmente los sectores más dinámicos en el mercado norteamericano son la venta online, el canal retail y los clubs de compras, también en su versión digital.

Se ha detectado una bajada en las ventas en hostelería y restauración debido al pronunciado parón causado por la pandemia en el sector.

Por otro lado, a esta cita digital organizada por Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, han acudido dos empresas de Jaén, Castillo de Canena Olive Juice y Oleosur Alimentación; una empresa de Granada, Iffco Iberia; una de Córdoba, Almazara Adamuz; una de Sevilla, Manzanilla Olive; una de Almería, Cortijo de Canata; y una de Málaga, Hacienda de Colchado.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

En los primeros siete meses del año 2020, las ventas de productos agroalimentarios y bebidas de Andalucía a EEUU han alcanzado los 434 millones de euros y se mantienen estables con una mínima bajada del -0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos datos Andalucía conserva su liderazgo nacional con el 38% de las ventas españolas. Igualmente, Estados Unidos se mantiene como séptimo mercado con el 6% del total.

Andalucía vuelve a conseguir un nuevo récord histórico tanto en la balanza comercial, con 391 millones en positivo, como en la tasa de cobertura, con un 996%, ya que las exportaciones multiplican por diez a las importaciones.

En cuanto a los productos andaluces más vendidos a E, en primer lugar está el aceite de oliva (244 millones) con el 56% del total y un alza del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que convierte al aceite de oliva andaluz en protagonista de las ventas nacionales al mercado norteamericano, con el 88% del total; seguido de las conservas hortofrutícolas, con 75 millones (17,2% del total) que han decrecido un 23,4%; y otras grasas y aceites (51 millones), que, con el 11,7% del total, han subido un 57% con respecto a enero-julio de 2019.

En cuarto lugar están las hortalizas que han doblado sus ventas hasta los 13,1 millones (99%), y la quinta posición está ocupada por los cereales (10,3 millones) que bajan un 33%.

Las principales provincias en ventas al mercado norteamericano son, por este orden, Sevilla (154 millones) con el 36% del total y una caída del 14,2%; Málaga (108 millones), con el 25% del total y un alza del 22,5% con respecto a los primeros siete meses de 2019; y Córdoba (105 millones) que también crece un 22%, con el 24,1% del total andaluz.

Este encuentro agroalimentario forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros.

Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, para que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.

Para que ninguna empresa deje de hacer acciones por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita. Los servicios del Programa Activa Internacional se pueden consultadar en la página web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/).

Se ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía que consta de agentes especializados desplegados en cada provincia, con el fin de contactar a cuantas compañías andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización.