Especiales

Covid-19

Andalucía adoptará más restricciones ante el avance de la pandemia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciará el próximo martes las nuevas medidas para evitar que el virus "nos atropelle”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP andaluzCarlos DíazEFE

La llamada «segunda ola» de la pandemia del coronavirus está adquiriendo dimensiones mayores que su predecesora. Los contagios en Andalucía se han estabilizado en esta última semana en una media de 1.500 diarios, muy por encima de los registrados cuando se decretó el confinamiento en todo el país. Ayer, esa cifra volvió a superarse al notificar 1.526 casos nuevos y 18 muertes, el segundo peor registro de esta etapa, según datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

El avance provocó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciase ayer nuevas restricciones a partir de la próxima semana. Será mañana lunes cuando se reúna con el comité de expertos para perfilar unas medidas que deben ser aprobadas al día siguiente por el Consejo de Gobierno. Moreno no avanzó cuáles serán esas «decisiones», pero sí que algunas serán comunitarias para toda la región y otras solo para municipios donde la afectación sea mayor. «Se van a tomar decisiones en el ámbito de Andalucía y de algunos municipios determinados que tienen incidencia muy rápida» de casos de coronavirus, según indicó el presidente, resaltando se tienen que adoptar para evitar que el virus «nos atropelle».

Durante su intervención en Málaga en el Consejo de Alcaldes del PP-A –a donde acudió el presidente del Consejo de Alcaldes del PP nacional y alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol–, Moreno expresó su preocupación por la situación de la pandemia en España, que tiene la mayor tasa de contagios de la Unión Europea. Andalucía todavía se encuentra muy por debajo, con un índice de contagios por cada 100.000 que supone la mitad que la media nacional, pero el ascenso de enfermos es continuo. En los hospitales ya se ha superado el millar de ingresados, en concreto 1.053, y se activó un plan preventivo para un escenario de tres mil pacientes, que supondría romper el techo marcado a finales de marzo, cuando la situación fue más crítica. Por provincias, mientras la situación se ha estabilizado en Almería, siguen siendo preocupantes los casos en Cádiz, Málaga y Sevilla, según destacó el presidente andaluz.

En cuanto al arranque del curso escolar, detalló que el 93 por ciento de los centros educativos no ha presentado incidencias, aunque en apenas dos semanas han debido cerrarse aulas al detectarse positivos entre alumnos o docentes e incluso colegios enteros.