El coronavirus suma 788 contagios en Andalucía en vísperas de las nuevas restricciones

El presidente andaluz reclama al Gobierno «criterios objetivos» para toda España que «justifiquen medidas más intensas», como las que Andalucía aprobará el martes

«La pandemia está empeorando». Taxativo y sin paños calientes se ha expresado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter, para seguidamente reclamar al Gobierno que marque «unos criterios objetivos» para toda España «que justifiquen las medidas más intensas». En el caso de Andalucía, estas se decidirán el lunes junto al comité de expertos y se aprobarán en el Consejo de Gobierno del martes. El mensaje se acompaña de una carta remitida por el consejero de Salud y Familias al ministro de Sanidad, instándole a establecer «una respuesta homogénea» para todo el país.

La prueba de ese «empeoramiento» son las cifras diarias de contagios de covid, que los fines de semana suelen aparecer menos abultadas, debido al retraso en las notificaciones que arrastran esos días. Esta razón hace que la comparativa deba hacerse con cautela respecto a las jornadas laborables para no caer en un falso optimismo. Ayer domingo el descenso de casos confirmados de coronavirus llevó a que se bajara de los ochocientos después de una semana con días superando los 1.500 positivos por PCR. Pero al compararlo con otros domingos emerge la realidad de que los 788 contagios, y dos fallecidos, recogidos por la Consejería de Salud y Familias en su balance diario, suponen el peor de los dos últimos meses. El tercer domingo de septiembre se confirmaron 742 casos; en el segundo hubo 740 nuevos contagiados; y en el primero se contabilizaron 680. En agosto, los domingos reflejaban cifras más bajas: el día 30 hubo 619 casos; el anterior fueron 593; la semana previa 455; 287 se notificaron el 9 de agosto; y 183 el primero de ese mes.

La escalada se percibe en el otro parámetro básico, los hospitalizados: hay 1.023 pacientes ingresados (142 en la UCI), treinta menos que el sábado, pero 83 más en la última semana. Después de un verano con Almería y Málaga como las más afectadas, las miradas se han vuelto hacia Sevilla, que ya es la segunda provincia con más casos al sumar 10.459. Tiene, además, 328 hospitalizados (42 en la UCI), mientras que en Málaga hay 193 (29 en UCI).

Tras el anuncio de Moreno del sábado de que se adoptarán más restricciones sociales, este domingo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «se tome en serio su responsabilidad». «Que se den cuenta de que, a veces, hay más peligro en el salón de su casa que transitando en estos parajes», ha asegurado durante la inauguración en Málaga de la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce. En declaraciones recogidas por Efe, Moreno ha advertido de que uno en el salón de su casa, «con su vecino, su prima o su hermano» se siente seguro y por eso «te quitas las mascarillas, le das dos besos, el plato de jamón os lo coméis a medias y al final pasa lo que pasa y los contagios nos llegan».