Agricultura

El Gobierno andaluz aprobará ayudas por valor de 82 millones para modernizar la agroindustria

Moreno avisa de que no permitirán que a la comunidad dejen de llegar “casi 1.200 millones menos” y reclama una PAC “justa y solidaria”

Recolecta de la aceituna en Andalucía
Recolecta de la aceituna en Andalucíalarazon

“No podemos admitir ni un solo recorte ni una sola merma más en las ayudas que reciben agricultores y ganaderos por parte de la Unión Europea (UE)", al ser “fundamentales” para miles de familias que “miman nuestro campo” y ayudan “a evitar la despoblación”. Habla el presidente del Gobierno autonómico, el popular Juanma Moreno, y lo ha hecho durante su intervención en el acto de la firma de una declaración institucional sobre el futuro de la próxima Política Agraria Común (PAC) suscrita con las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y cooperativas agroalimentarias, que se ha celebrado esta mañana en el palacio de San Telmo, sede sevillana de la Presidencia de la Junta.

Moreno ha aseverado que el sector agroalimentario contará con “el apoyo firme e incondicional” del Ejecutivo regional y ha subrayado que Andalucía alce “su voz unida" para "reclamar una PAC justa y solidaria”. El máximo dirigente del Gobierno autonómico ha insistido en que no permitirán “un recorte del 10%” en los fondos de la PAC, lo que significaría que a la comunidad dejaran de llegar “casi 1.200 millones menos” y “un torpedo a la línea de flotación” de un sector que es “primordial” para Andalucía, España y Europa, un “pilar maestro”.

El presidente ha garantizado que su equipo se va a “dejar la piel” en “una defensa cerrada y a ultranza” de un reparto equilibrado de los fondos, sabedores de que hay “muchísimo” en juego.

Al margen de Bruselas, Moreno ha anunciado que el Consejo de Gobierno de mañana dará luz verde a una nueva “convocatoria de ayudas para modernizar la agroindustria por valor de 82 millones de euros”, que se sumará a la de 2018 que “tuvo que resolver” el actual Ejecutivo regional, ha recordado, y que “se amplió en 30 millones sobre los 68,8 inicialmente previstos”. Los incentivos irán dirigidos a “grandes, pequeñas y medianas” empresas y "al olivar”. Entre 2019 y 2020, la Junta ha movilizado “más de 180 millones para la agroindustria”, según ha afirmado el popular.